que factores intervienen en la selección de los hechos que se convierten en noticia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué hace que un hecho se convierta en noticia?
Texto: "Preocupación mundial por la crisis económico". "El Down Jones volvió a cerrar en baja". "Mariposa acaricia rodilla de niña"
En la vida ocurren muchas cosas: un coche pasa por la calle, los almendros florecen, una mujer consigue trabajo en un restaurante, un niño acude a su primer día del colegio, un equipo de legisladores firma una ley... Todo esto son hechos, pero no todos los hechos son noticias.
¿Cómo sabemos que un hecho es noticia? En los medios se manejan varias pistas para detectar dónde está la noticia.
Estas pistas se suelen conocer como “criterios de noticiabilidad” y no son ni universales ni matemáticos: cada persona y cada medio , dependiendo también de cada caso, prefiere unos sobre otros.
Criterios de noticiabilidad
Algunos criterios que podemos señalar son:
Actualidad: el hecho es novedoso.
Cercanía: el hecho ocurre en un lugar cercano al público del medio.Por ejemplo, para una radio de España el accidente de un tren en China será menos relevante que el mismo accidente en Madrid
Utilidad: la información es útil para el público habitual del medio.
Conflicto: se reporta un suceso polémico.
Autoridad o jerarquía: en la información aparece una persona reconocida públicamente o que desempeña un alto cargo.
Progreso: se informa sobre un avance social, político, científico, tecnológico, etc.
Emoción: el público se verá identificado o emocionado con una historia que se cuenta.
Suspense: produce intriga, engancha.
Newsmaker: en la información aparece una persona que, sea una autoridad o no en una materia, por su forma de ser o su fama provoca interés.
Rareza: los hechos inéditos, originales o exóticos también son interesantes.
Sexo y morbo: las noticias que se relacionan con cuestiones sexuales o morbosas suelen ser las más leídas.
Consecuencias: el hecho puede evolucionar y tener efectos noticiables.
Ideología: al medio de comunicación le interesa publicar una noticia por afinidad ideológica.
Interés económico: al medio le interesa publicar una noticia para obtener ingresos.
Intereses personales: el o la periodista rechaza o propone una noticia influido/a por sus fobias, intereses o gustos personales.
Rutinas: con el paso del tiempo se olvida cuestionar cada hecho y noticia con estos criterios y se realizan muchas noticias por simple rutina.
Recursos disponibles: los medios desechan elaborar algunas informaciones porque no tienen recursos para, por ejemplo, desplazar periodistas a la zona. También puede ocurrir que, si se ha invertido en un desplazamiento, el medio de comunicación publique más información de la normal sobre la zona en la que se encuentra el o la periodista. así amortiza los gastos producidos.
Credibilidad: si una información no es creíble, el medio puede decidir no publicarla.
Inteligibilidad: si una información no se entiende, el medio puede decidir no publicarla o retrasar su publicación hasta obtener más datos.
Exclusividad: si el medio sabe que el resto de medios no tiene una de las noticias que va a publicar, es probable que no sólo la publique, sino que la destaque de manera especial.
Estos criterios influyen en cosas como: considerar o no un hecho como noticia, seleccionar una noticia y publicarla, el orden interno en la noticia, ampliar más un aspecto de la noticia u otro y el orden de la emisión o la publicación de las noticias.