Que factores influyeron en la independencia de las colonias americanas?
Respuestas a la pregunta
Durante los tres siglos que duró La Colonia se generó un descontento por la forma como España las administraba.
En el aspecto político, las principales autoridades eran designadas desde España. A muchos de ellos se les acusó de no procuparse de las colonias. Los criollos solían quejarse de este sistema tan centralizado, por considerarlo ineficiente, ya que todas las decisiones importantes sobre América eran tomadas en España.
En lo social, la aristocracia criolla había aumentado su poder económico. Sin embargo, los cargos políticos de mayor importancia seguían en manos de los españoles, lo que generó una gran tensión entre ambos grupos.
En lo económico, existía un estricto monopolio comercial, que prohibía el comercio con cualquier país que no fuera España. Lo que los criollos consideraban injustos ya que recibían muy poco por los recursos naturales, pero pagaban caro por los productos ya elaborados. Los criollos querían buscar nuevas fuentes de riquezas y desarrollar una industria propia. Además, durante el siglo XVII las impuestos habían aumentado.
Factores externos que influyen en la independencia
Un factor que fue muy importante para la independencia fue la llegada de las nuevas ideas ilustradas que surgieron en Europa. Estas planteaban que todos los hombres eran iguales ante la ley, que el pueblo debía elegir a sus gobernantes y que en los gobiernos el poder debía estar dividido.
La independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa fueron vistas por los criollos como ejemplos a seguir.
Causas inmediatas de la guerra
En 1808 Napoleón Bonaparte invadió España apresando al rey Fernando VII. En su lugar asumió José Bonaparte, hermano de Napoleón. El pueblo español se manifestó en contra de la invasión francesa formando juntas de gobierno que se unificaron en el Consejo de Regencia.
En América se formaron dos grupos: los realistas y los patriotas. Los realistas, principalmente españoles, querían mantener a las autoridades españolas y obedecer al Consejo de Regencia. En cambio, los patriotas se negaron a reconocer al Consejo de Regencia y consideraban que debían formar juntas de gobierno en la espera del rey.