¿Qué factores habrán hecho posible el desarrollo de nuevas
creaciones al interior de las primeras civilizaciones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En ellos se encuentran el clima, el suelo, la oceanidad, la vegetación y la naturaleza geológica.
Clima: es el que más directa y eficazmente deja sentir su influencia sobre los seres vivos. Los climas más favorables para la formación de las grandes concentraciones son los templados con invierno frío y los de monzón (Cw, Am, Cm). Estos climas estimulan las actividades humanas como la agricultura y la ganadería.
Relieve: el más apropiado para los asentamientos humanos son las llanuras y las mesetas, en este orden, ya que facilitan las actividades económicas y la urbanización.
En México, la mayor parte de las poblaciones se encuentran en la altiplanicie (Puebla, D.F., Toluca, Querétaro, Pachuca, Guadalajara, Chihuahua, San Luis Potosí, entre otros) y en menor proporción en las llanuras costeras. Aunque esto no se ve en la totalidad de los casos como Taxco o Guanajuato, en donde el factor que determinan su ubicación no es el relieve, ya que se encuentran asentadas dichas ciudades en terrenos demasiado accidentados.
Hidrología: las riveras de los lagos y los valles de los principales ríos, han sido polos de atracción y asentamientos de los grupos humanos. La cercanía de los mares trae consigo beneficio en el clima y posibilidad de vías de comunicación, en México por ejemplo tenemos a Veracruz, Tampico, Acapulco, Ensenada, Ixtapa Zihuatanejo, Villa hermosa, entre otros.
Suelo: determina la formación de grandes poblaciones humanas dedicadas a la explotación de varios productos cómo el petróleo, el oro, la plata, el carbón mineral, cobre. Algunas de las poblaciones que México debe su desarrollo a la presencia de algún recurso en su subsuelo son: Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen, Poza Rica, Tampico, Zacatecas, Taxco, Guanajuato, Chihuahua, Monclova, Nueva Rosita, Coahuila, Parral, Nacozari, entre otros.
El suelo, como sustento de la agricultura y la ganadería, también atrae la población, lográndose concentraciones de gran tamaño, por ejemplo Aguascalientes, Toluca, Atlacomulco, Torreón, Ciudad Victoria, Guadalajara, entre otros.
B) FACTORES BIOLÓGICOS
Flora y fauna: En la actualidad son muy pocas las poblaciones que deben su ubicación a la presencia de algún recurso biológico.
C) FACTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES
Factores económicos: se refiere a la concentración de grupos humanos en la cercanía de centros industriales y comerciales. En México destacan ciudades como: Monterrey, Guadalajara, Toluca, Ciudad de México, Torreón, Ciudad Juárez, Tijuana, entre otros.
Factores sociales: Se caracteriza por la presencia de centros de estudio superior, museos, centros de investigación.
Respuesta:
Explicación: