¿Qué factores externos e internos crees tú que conllevan a que se desenvuelva en conflicto? (explícalos)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Factores Internos
Habilidades sociales
No todos los niños tienen las habilidades necesarias para establecer relaciones sociales positivas. A cualquier edad esto presenta un reto importante para los chicos y generalmente resulta en mala conducta como única vía de interacción con los demás.
Autoestima
Tener una imagen negativa de sí mismos genera en algunos alumnos la necesidad de llamar la atención de compañeros y adultos a través de conductas negativas.
Autoregulación
Muchos alumnos no han desarrollado la habilidad de ser responsables por sus acciones y actuar de manera apropiada por interés propio.
Habilidades de comunicación
En muchas ocasiones la mala conducta de los chicos es una forma de expresar una necesidad que no saben identificar o no pueden reconocer.
Inteligencia emocional
Una de las causas más comunes de la mala conducta es que los alumnos ya sea por alguna experiencia específica de vida o por falta de atención en esta área, no saben manejar sus emociones. Esto resulta en conductas negativas como respuesta a sus emociones internas.
Factores Externos
Circunstancias Familiares
Vínculos afectivos
La falta de afecto dentro del núcleo familiar es una causa muy común de conductas agresivas y falta de empatía hacia los otros. Este tipo de conductas generalmente surgen de una necesidad de los chicos de llamar la atención de un adulto.
Modelos parentales
En los hogares donde hay modelos negativos es común que los chicos repitan estos patrones tanto en la casa como en el colegio.
Estado emocional de los padres
Cuando los padres muestran estados de ánimo depresivos o coléricos se ve afectada la conducta de los chicos en todos los ámbitos de su vida. Conflictos familiares como divorcios y separaciones afectan de manera directa el estado de ánimo de los chicos lo cual puede resultar en conductas negativas.
Circunstancias Socio-económicas
Los alumnos que viven en situación de precariedad económica donde tienden a desarrollar conductas disruptivas como respuesta a la falta de necesidades básicas.
Circunstancias Escolares
Relaciones de poder en el aula Cuando el docente establece relaciones poco equitativas con los alumnos, promueve un modelo de dominación-sumisión al que algunos alumnos responderán con rebeldía a través de conductas negativas. Si el docente no es un modelo de las conductas empáticas y respetuosas que exije de los alumnos, éstos desarrollan un rechazo hacia la autoridad del mismo.
Expectativas y reglas
Algunos docentes exigen conductas que no son compatibles con el comportamiento normal de los niños en diferentes etapas de su vida lo cual resulta en una incapacidad de los alumnos hacia su cumplimiento. Aunado a esto, la falta de participación de los alumnos en el establecimiento de las normas resulta en que las mismas tengan poca legitimidad lo cual no permite que los alumnos se comprometan de manera personal con ellas.
Comunicación
Algunos docentes carecen de las habilidades de lenguaje corporal y verbal necesarias para establecer un diálogo positivo con los alumnos a la hora de resolver conflictos. Aunado a esto, cuando un docente tiende a criticar la conducta del alumno, fomenta de manera inconsciente las actitudes que está tratando de cambiar.
Planeación docente
Cuando la planeación de experiencias educativas es homogénea y no contempla los conocimientos previos de los alumnos, es común que exista una brecha importante entre las aptitudes de los alumnos y las expectativas de los docentes, lo cual resulta en frustración y falta de motivación por parte del alumnado.
Experiencias de aprendizaje
En ocasiones, las actividades que propone el docente carecen de imaginación, y no tienen ninguna relación con la vida de los alumnos lo cual hace sentir al alumno que el aprendizaje adquirido no tiene importancia. En ocasiones la falta de claridad en cuanto a instrucciones de trabajo también generan un ambiente de confusión que se presta a comportamientos disruptivos.
Manejo de aula
La falta de rutinas dentro del aula promueve situaciones de caos que se prestan a la mala conducta. Además de esto, la falta de congruencia en cuanto a las reglas establecidas por el docente en diferentes circunstancias genera situaciones propicias para comportamientos negativos.
Sistema disciplinar
Los sistemas disciplinares centrados en el castigo no promueven el desarrollo de la responsabilidad individual y la auto-regulación necesarias para modificar de fondo la conducta de los alumnos.
Explicación: