Qué factores beneficiaron la venta de productos argentinos a Europa. Ayudenme y son 20 puntos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los costos laborales, la elevada presión tributaria y la obsolecencia tecnológica son algunos de los factores que inciden directamente sobre el precio final de los productos y afectan la competitividad del país con respecto a los mercados internacionales. Si tenemos en cuenta el ranking global de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (ICG WEF, por sus siglas en inglés), la Argentina cayó del puesto 85 al 104 (de 138 países relevados) entre 2011 y 2013, posición que aún mantiene.
La Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC) realizó un análisis de la situación estructural de formación de precios de algunos de los sectores más representativos de la economía: electrodomésticos, alimentos y bebidas, automotriz, textil y farmacéutico.
Electrodomésticos
Los electrodomésticos se posicionan según la CAC como un caso afortunado entre el resto de las categorías. Por las restricciones de importación de las que fue víctima durante los últimos años, el sector se vio obligado a mejorar su competitividad en lo que a fabricantes locales respecta. Sin embargo, ese empuje no fue suficiente para ponerse a la altura de sus competidores globales, y hoy sigue dependiendo en un gran porcentaje de insumos importados.
Para la entidad a cargo del informe, “el precio de los componentes locales (por ejemplo, los motores) y algunas materias primas (polímeros con carga) se encuentran por encima de la referencia internacional. Esto se debe a que se encuentran afectados, tanto por los costos logísticos y de almacenamiento, como así también por los costos financieros. Los primeros no solo encarecen la producción, sino también la competencia internacional. En tanto, los costos financieros mantienen relevancia debido a que la mayor parte de estos bienes se comercializan a través de tarjetas de crédito y en cuotas, lo que deviene en un mayor precio del bien final”.
La dificultad de alcanzar una escala suficiente, los costos laborales, la presión impositiva y los costos financieros son las principales razones por las que, por caso, comprar un electrodoméstico en Argentina puede ser un 5 por ciento más costoso que en Brasil o hasta un 23 por ciento más caro que en el país trasandino.
Compuesta por dos líneas (la blanca, de heladeras, freezers, lavarropas, cocinas, etc; y la marrón, de reproductores de DVD y equipos de audio), la categoría es deficitaria en materia de comercio exterior. En lo que respecta a exportaciones industriales, su venta representa un 1,2 por ciento del total (0,9 por ciento, correspondientes a los productos de línea blanca, y 0,3 por ciento, a su par “marrón”).
Explicación: