¿que factores ambientales influyen en el sistema nervioso de los mamiferos? plissss ayudaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Efectos de las variaciones del fotoperíodo sobre la reproducción
Aunque todas las especies son sensibles a las variaciones del fotoperíodo, la intensidad de las respuestas a los cambios luminosos y sus consecuencias varían mucho de una especie a otra. Dentro de las especies «de días cortos», cuya actividad sexual se sitúa durante los días decrecientes del año, los ovinos y los caprinos son los más sensibles al fotoperíodo, mientras que los porcinos manifiestan respuestas más ligeras a los cambios de la duración del día. Entre las especies «de días largos», como los bovinos y los equinos, estos últimos son más fotosensibles en cuanto a su reproducción.
Especies de días cortos: ovinos, caprinos y porcinos
Variaciones estacionales. La mayoría de las razas ovinas y caprinas originarias del norte de Europa manifiestan variaciones importantes del estro y de la ovulación. Todas las hembras presentan una actividad sexual que se extiende de agosto-septiembre a enero-febrero y un reposo sexual durante el resto del año, produciéndose así una estación de anestro y una estación de actividad sexual muy marcada. El anestro varía de 215 a 259 días según la raza o la especie (Cuadro 1). Los machos también muestran importantes cambios cuantitativos en la producción de semen. Así, en el morueco (le-de-France, la producción de espermatozoides diaria por testículo pasa de alrededor de 1 000 millones en primavera a 5 000 millones en otoño (Dacheux et al., 1981). La calidad del semen y su fertilidad en inseminación artificial varían también. En la misma raza se ha observado más de 20 por ciento de espermatozoides anormales y una fertilidad del 47,1 por ciento en primavera, mientras que estos valores son de 10 por ciento y 68,4 por ciento en otoño, respectivamente (Colas, 1980). La estacionalidad tiende a desaparecer en las razas que habitan más cerca del ecuador. Por ejemplo, en las ovejas originarias y criadas en los países de la cuenca del Mediterráneo, la duración del anestro estacional es mucho menor, y varía de 53 a 131 días (Cuadro 1). Más del 50 por ciento de las ovejas Rasa Aragonesa posentan una ciclicidad ovárica durante la primavera (Alonso de Miguel y Cognié, 1980), y más del 50 por ciento de las ovejas D'Man de Marruecos muestran una ciclicidad astral durante todo el año (Lahlou-Kassi y Marie, 1985). En algunas zonas tropicales, la estacionalidad ha desaparecido completamente (ovejas Criollas de Martinica) (Cuadro 1), mientras que en otras sólo se observa una ligera estacionalidad [ovejas Peulh del Níger (Yenikoye, 1984), cabras Criollas de Guadalupe (Chemineau, 1986a)].
En los cerdos no domesticados la estacionalidad es marcada, y las hembras del jabalí presentan una actividad ovulatoria solamente de noviembre-diciembre a abril (Mauget, 1982). En los cerdos domésticos se ha observado una disminución estacional de los índices de reproducción entre junio y septiembre (Claus y Weiler, 1985). Esta disminución es más acentuada cuando los animales son explotados en instalaciones abiertas y no en edificios cerrados y climatizados (Martinat-Botté et al., 1984). En el verraco, las variaciones estacionales de la cantidad de androsterona en la grasa corporal y del número de espermatozoides producidos por eyaculado presentan sus máximos niveles de agosto a diciembre (Claus et al., 1984).
Explicación: