que factor permitió la integracion de la civilización China
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:De acuerdo con la tradición, el pueblo chino se originó en el valle del Huang He o
río Amarillo. Las leyendas hablan de un creador, P’an Ku, al que sucedieron una
serie de soberanos celestiales, terrestres y humanos. Las pruebas arqueológicas
son escasas, aunque fueron encontrados restos de Homo erectus, cerca de Pekín,
que datan de hace 460.000 años, y que recibieron el nombre de Sinanthropus
pekinensis. Se cultivaba arroz en la China oriental aproximadamente en el
5500 a.C. y unos cinco siglos después se desarrolló una sociedad agrícola en el
valle del Huang He. Hay pruebas fehacientes de la existencia de dos culturas con
cerámica, la cultura de Yangshao (c. 3950-c. 1700 a.C.) y la cultura de Longshan
(c. 2000-c. 1850 a.C.).
1.1 Las dinastías primitivas
La tradición dice que los Xia (1994-1766 a.C.) fueron la primera dinastía china
hereditaria, que sólo desapareció cuando fue expulsado su último gobernante
debido al poder tiránico que ejerció sobre su pueblo. Sin embargo, no hay restos
arqueológicos que confirmen esta historia; la primera dinastía de la cual hay
evidencias históricas es la Shang.
1.1.1 La dinastía Shang (1766-1027 a.C.)
La dinastía Shang gobernó en el territorio que ocupan las actuales provincias de
Henan, Hubei, Shandong y la parte septentrional de Anhui, en el centro y norte
de China. La capital, desde alrededor del 1384 a.C. en adelante, estaba situada
en Anyang cerca de la frontera norte de Henan. La economía estaba basada en
la agricultura; se cultivaba mijo, trigo, cebada y posiblemente arroz. También se
cuidaban gusanos de seda, y se criaban cerdos, perros, ovejas y bueyes. Se han
encontrado recipientes de bronce, armas y otras herramientas, lo cual indica el
conocimiento de la metalurgia y la existencia de artesanía. La sociedad creada
por los Shang era aristocrática. Al frente estaba el rey, que presidía una nobleza
militar y elegía a los gobernantes territoriales, que estaban obligados a ayudarle
en sus empresas militares. Entre esta clase aristocrática y los plebeyos había un
estrato sacerdotal culto que se ocupaba de los documentos de gobierno y era
responsable de la adivinación. Los Shang adoraban a sus antepasados y a una
multitud de dioses, el principal de los cuales era conocido como Shang Ti, ‘el
Señor en lo Alto’.
El relato de la caída de la dinastía Shang que aparece en las historias
tradicionales chinas sigue el modelo legendario de la defección de los Xia. El
último monarca Shang, un tirano cruel y libertino, fue expulsado por un enérgico
Zhou de un estado en el valle del río Wei. Situada en las franjas noroccidentales
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del dominio Shang, la cultura de los Zhou era una síntesis de los elementos
básicos de la civilización Shang y ciertas tradiciones marciales características de
los pueblos no chinos del norte y del oeste.
1.1.2 La dinastía Zhou
Durante este periodo la civilización china se fue extendiendo gradualmente hacia
el norte, ocupando el valle del río Yangzé. La amplia expansión por este territorio
y el primitivo estado de las comunicaciones terrestres hicieron imposible que los
Zhou ejercieran un control directo sobre toda la región; por lo tanto delegaron la
autoridad en vasallos, cada uno de los cuales gobernaba por lo general sobre
una ciudad amurallada y su territorio circundante. La jerarquía de estos