que. factor de la comunicación esta usente o falto impidiendo que el acto de comunicación se produzca
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la comprensión de ética moral
5 BARRERAS QUE IMPIDEN UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
1. MENSAJES CONFUSOS
Para que tus mensajes sean claros, evita usar conceptos ambiguos. Cuida la terminología que estás usando y simplifica o elimina los términos que no aporten valor a tu mensaje. Lo mismo aplica al uso de abreviaturas y acrónimos.
Mientras más simple y específico seas sobre el tema en cuestión, más efectivo será tu mensaje. Si hay otra forma de decirlo, úsala. Así te aseguras de que todos tus empleados entiendan el mensaje; no solo el equipo gerencial o los ejecutivos.
2. BARRERAS FÍSICAS
Existen también barreras físicas que pueden interferir con la forma en que se recibe el mensaje. Por ejemplo, alguno de tus empleados puede que tenga dificultades auditivas. En su caso, sería más efectivo que reciba la comunicación por escrito. Otra opción es ubicarle más cerca de ti para que escuche mejor.
3. SER INOPORTUNO
Planifica qué momento es más adecuado para llevar tu mensaje. Evita comunicarte con tu equipo en momentos de ira o cuando tengas mucho estrés. Si la comunicación es positiva, pero tu tono y tus gestos reflejan lo contrario, la efectividad del mensaje se puede perjudicar.
De igual forma, evita comunicar un asunto urgente a tus empleados sin tener toda la información necesaria y un plan de acción. Imagina lo que sucedería si tus empleados comienzan a hacer preguntas que no estás preparado para contestar. Además de lucir mal, ofrecer una respuesta apresurada pudiera crear confusión más adelante.
4. FALTA DE EMPATÍA
Sé empático al momento de redactar y comunicar tu mensaje; especialmente en tiempos de crisis. Un buen líder no deja de lado su humanidad. Por el contrario, es sensible ante el dolor y las necesidades de los demás. Reconoce los sentimientos de tus empleados y ofrece la ayuda que puedas brindar. Sé sincero al hacerlo.
5. EL SILENCIO
Cuando algo no anda bien en la empresa, muchos ejecutivos prefieren guardar silencio acerca de la situación. En ocasiones, el silencio es necesario. ¡Pero, cuidado! Frecuentemente, esta conducta hace que los empleados comiencen a especular sobre lo que está pasando. Esto desestabilizará el ambiente de trabajo. El ánimo del equipo disminuirá, y con él, la producción de tu empresa.
La transparencia tiene mucho valor. Tus empleados apreciarán que les digas cuando algo no va bien. Más que eso, pondrán de su parte para ayudar a superar los obstáculos que estén a su alcance.