Salud, pregunta formulada por antoniomarin83, hace 10 meses

que facilitó la conquista araucana​

Respuestas a la pregunta

Contestado por heberariasper
1

Respuesta: bueno El espesor de los signos en La Araucana responde en parte al hecho de ser un texto no-disyuntivo que cuestiona la disyunción oficial entre bárbaros y civilizados, entre conquistados y conquistadores. Es más, contradiciendo el mito del conquistador, invierte los términos clásicos de lo heroico civil/civilizador y lo anti-heroico anclado en la barbarie. El cuestionamiento de este binomio como sólido fundamento de los proyectos colonizadores se entrelaza, además, a una perspectiva cristiana que condena la crueldad y la codicia del conquistador bajo el lema de conseguir almas para Dios y vasallos para el Rey.

Sin embargo, son varias las trabas que encuentra Ercilla al modelizar literariamente su disidencia en un entorno cortesano que lo restringe con censuras y autocensuras, que lo pone en peligro de perder el favor del rey y lo fuerza a adoptar el género literario favorecido por sus lectores. Dentro de una forma épica que no corresponde a la problematicidad de lo contado desde su propia perspectiva ideológica, Ercilla acude a las estrategias escritúrales de lo oblicuo y lo tangencial, a la inserción de intersticios y la elaboración de signos que abandonan la univocidad e inmovilidad épica.

Ercilla escribe en una época en la cual el gusto y las expectativas del público lector aún se inclinan por el género épico y lo literario resulta ser un modo de salvaguardar la política expansionista de España. Como indica Rolena Adorno, en contraste con el importe subversivo atribuido a los estudios etnográficos basados en la observación directa de las culturas indígenas, el filtro del formato épico en los poemas heroicos acerca de América disolvía en la ficción los horrores y la degradación de la conquista imperial.

Explicación:

Otras preguntas