Que expresión artística utilizando diferente materiales de reciclaje
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Arqueología urbana
Del volcán de gustos (arqueología, biología y "cosas antiguas con historia") de Miquel Aparici brotó la vocación de hacer esculturas reutilizando objetos olvidados. Aunque lo de la recolección urbana de cachivaches le viene de muy pequeño: "De niño me paseaba con un imán por la calle para ver que atrapaba", cuenta el artista. "Ahora me emociona igual buscar y encontrar tesoros que la propia construcción de la obra". La última creación de Aparici, también director de arte de 'El Jueves', es un gorila a tamaño natural relleno de bolas de pilates. Pero su trabajo se condensa en los majestuosos animales metálicos que ensambla, como el rinoceronte de la imagen. Como amante de los materiales únicos, a Aparici le emocionan los hallazgos afortunados. Y no maquilla sus capturas. "Intento conservar las piezas que encuentro como están, no disimular las muescas que tengan. Preservar la belleza de lo vivido, de lo usado. Es un amor por los objetos que contienen historias".
La artista que rescató plástico del Támesis
La obra de la imagen es 'Bellyful of plastic' (Vientre lleno de plástico), y representa a siete eperlanos, un pez que nada en el londinense Támesis, fabricados con restos de lo que ingieren en el fondo del río: botellas de plástico, bastoncillos de algodón, chanclas, pelotas de tenis, mecheros. Basura que, de la mano la artista inglesa Michelle Reader, se convirtió en metáfora ambiental y enarboló una campaña de la autoridad portuaria de Londres por un Támesis más limpio. "Las historias detrás de esos objetos les dan el potencial significado. Por ejemplo, una máscara de gas, además de parecerse a la cara de una abeja, también es un comentario sobre los productos químicos que a amenazan estas poblaciones", enumera Reader. Otra de sus obras más famosas es 'Seven wasted men', siete miembros de una familia construidos con su basura de un mes. "Mi trabajo también involucra a las personas de una manera positiva y los alienta a considerar cómo las cosas que normalmente tirarían pueden ser reutilizadas creativamente", apunta.
El señor de las sombras
En los sesenta, Diet Wiegman se topó con un pájaro de porcelana roto en la calle. El sol se reflejaba en la pieza y proyectaba una sombra de lo que parecía ser un gato. "El pájaro creo su propio destino, fue desgarrado por el gato", recuerda Wiegman. Desde entonces, el artista holandés comenzó a experimentar con las sombras y a trabajar con materiales descartados, vidrios, metales. De ahí surgieron sus llamadas esculturas de luz, figuras cuyas tinieblas esbozan una imagen diferente a la de la pieza corpórea. "Pinto con sombra como un pintor pintaría en el lienzo hasta formar la imagen deseada", explica, y añade: "No solo una imagen, sino algo que se ajuste al concepto que hay detrás". Como ejemplo, la obra de la fotografía, 'Atlas off balance': "Atlas pierde el equilibrio mientras sujeta el mundo sobre sus hombros, que está hecho de dinero", ilustra. "Casualmente, la escultura es de un año antes de la crisis financiera". El trabajo de Wiegman, uno de los artistas holandeses contemporáneos más renombrados, ha compartido galería con creadores como Jean-Michel Basquiat o Piero Manzoni.
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