Que explota los recursos minerales en africa del sur
Respuestas a la pregunta
Respuesta: 1) Un tesoro inestimable
África posee importantes recursos mineros que representan un tercio de las reservas mundiales. Cabe señalar, por ejemplo, que el 89% de las reservas de platino se encuentran en África, el 81% del cromo, el 61% del manganeso, el 60% del cobalto. Una posición, en consecuencia, dominante que según los especialistas tiende a reforzarse.
Sin embargo, el peso de algunas producciones tradicionales africanas tiende a bajar; por ejemplo el oro (21%), los diamantes (46%, tras un periodo de claro aumento). A pesar de cierta disminución relativa, África sigue produciendo lo esencial de los recursos mineros mundiales. La subida del pecio de algunos de ellos ha aumentado la rentabilidad del sector y ha aumentado la demanda, lo que ha llevado a muchas compañías a intensificar sus prospecciones en África.
Madagascar se ha convertido en el primer productor africano de níquel y tras el descubrimiento reciente de titanio y cobalto va a reforzar su posición exportadora. Guinea-Conakry, que alberga los dos tercios de las reservas mundiales de bauxita está también entre los países mineros mejor clasificados. El uranio africano representa el 20% de la producción mundial y hay tres países africanos bien colocados: Níger (mina de Imouraren), República Centroafricana (Bakouma) y Namibia (Trekkopie).
2) Principales actores
África atrae a numerosos inversores. Los intereses políticos y privados se entrecruzan en una nebulosa de difícil comprensión. No obstante se puede hacer un perfil bastante preciso de las principales empresas que explotan el subsuelo africano. Una gran parte de las riquezas minerales africana se encuentra al sur del ecuador, con algunas bolsas en el Oeste y en el Sahel. África Central y del Sur han sido mimadas por la naturaleza y disponen de reservas de primer orden con las que los gigantes de la industria minera hacen suculentos negocios.
El oro es especialmente codiciado (65 mil millones de dólares anuales) y es explotado principalmente en Suráfrica por tres grandes multinacionales extractoras: Anglo-Gold (Suráfrica), Barrick Gold (Canadá) y Newmont Mining (USA).Vienen luego los diamantes, explotados principalmente en Botsuana, República Democrática del Congo, Angola y Suráfrica, por las empresas surafricanas De Beers y Kimberkley Rhodes, así como por algunas compañías canadienses y rusas. El uranio, cuyas reservas principales se sitúan en Níger y Namibia, es explotado por la francesa Areva, que tiene casi el monopolio. La rusa Rusal es la “encargada” de la bauxita de Guinea como principal productor seguido de Mali.
Hay que destacar que las empresas canadienses han jugado un papel importante en la eclosión de la extracción minera en África. Canadá es un gran productor minero y ha visto cómo sus empresas se han trasladado fuera del país a causa de un fuerte descenso de sus propias reservas.
Hasta comienzos de los años 2000 nos encontramos con sociedades como Tenke Mining Corporation, Melkior Resources Inc., Barrick Gold Corporation, First Quantum Minerals Ltd., IAMGold Corp, Tiomin Ressources Inc., Ashanti Goldfields Company Ltd. o Banro Corp., que detentaban todas las acciones en numerosas inversiones en unos cuarenta países. Estos grandes han visto que les han seguido varios “Juniors” y empresarios locales. Las inversiones extranjeras, concretamente de los países emergentes, en el sector minero han aumentado enormemente. Cabe citar sobre todo a China. El continente africano, con sus minas, tiene muchos novios.