Que experimentó el colonialismo
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Control político formal de un determinado territorio o país por parte de otro. En perspectiva histórica, ha representado un proceso histórico mediante el cual los territorios de ultramar fueron incorporados a la economía mundial en clave de desigualdad respecto de los países europeos ricos, a fin de satisfacer las necesidades de expansión económica de éstos, dando lugar a una suplantación de sus estructuras económicas, sociales y políticas.
Respuesta:
La colonización, que fue un instrumento esencial para la expansión mundial del capitalismo, se llevó a cabo con una combinación de estímulos económicos, coacción y violencia. Las leyes del mercado capitalista fueron impuestas en sociedades que estaban anteriormente basadas en economías de subsistencia con estrechos lazos comunitarios, destruyéndose así las formas precoloniales de organización económica y social. Los poderes colonizadores expropiaron las mejores tierras y, en muchos casos, se apoyaron en la colaboración de algunos jefes locales, que fueron por ello reforzados en su poder, lo cual alteró la legitimidad de su autoridad y la relativa igualdad de la sociedad precolonial. Los colonizadores alentaron el enfrentamiento entre los sistemas políticos existentes, o incluso entre grupos étnicos, para dominarlos mejor. Además, las metrópolis impusieron nuevas naciones y Estados con territorios artificiales y donde tales formas de organización no existían, de acuerdo a la conveniencia de la administración colonial (Goss, 1996:243).
La perturbación y suplantación de las estructuras locales que supuso la colonización ha marcado fuertemente la realidad y los problemas del desarrollo de lo que hoy se conoce como tercer mundo: no sólo dio lugar a unas relaciones socioeconómicas centro-periferia basadas en la dependencia y desigualdad, sino que además desencadenó procesos y cambios que han incrementado las diferencias sociales, la vulnerabilidad y la falta de seguridad alimentaria de buena parte de la población. Entre tales procesos negativos, y sin olvidar la existencia de grandes diferencias entre unos lugares y otros, podríamos destacar los siguientes:
Por su parte, el proceso de descolonización se ha llevado a cabo básicamente en tres oleadas. La primera, de 1776 a 1825, supuso la independencia de la mayoría de las colonias americanas. La segunda, de 1867 a 1931, conllevó la concesión de autonomía por el Reino Unido a Canadá, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. La tercera, y más importante, comenzó en 1945 en Asia, alcanzó su punto álgido en 1960 con la independencia de 17 países africanos, y prácticamente finalizó con la independencia de Mozambique y Angola en 1975 (Walter, 1999:363-4). Esta tercera fase, acaecida tras la II Guerra Mundial, se desencadenó gracias a la reacción de los países sometidos contra la hegemonía europea, así como al deseo de las dos nuevas superpotencias de acabar con los imperios coloniales de la vieja Europa. Para sustentar este proceso se experimentó un desarrollo teórico del derecho de autodeterminación en el contexto de las Naciones Unidas.