¿Que experiencia tiene la energía Biogas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde un punto de vista económico, la rentabilidad de una planta de biogás puede ser menor que la de instalaciones fotovoltaicas o eólicas. Entre otras razones, porque su explotación requiere más dedicación, como por ejemplo la obtención y manipulación de la materia prima. Hay que tener en cuenta además que tanto el metano como el dióxido de carbono, los dos principales componentes del biogás, son gases contaminantes.
“Su verdadero valor está en su aportación a la descarbonización de la energía y de la sociedad”, explica el presidente de la Asociación Española de Biogás, Francisco Repullo. “La utilización de la energía –asegura– que genera sirve para dos cosas, sustituir el consumo de combustible fósiles y ayudar a la recuperación de la inversión, pero no es un objetivo en sí mismo centrarse en la producción de energía”.
“Cuando se trate de pequeñas instalaciones, obviamente lo ideal será autoconsumir la energía generada, y cuando se trate de instalaciones de mayor tamaño, usar las redes eléctricas o gasistas para su aprovechamiento”, concreta Repullo, quien insiste en observar todas las “externalidades positivas” del biogás, incluidos biofertilizantes y la creación de empleo en el medio rural.
Por eso, desde organizaciones como la Asociación Española de Biogás insisten en verlo como una solución medioambiental, no solo como una fuente energética; como una opción de economía circular y recuerdan que España está muy por detrás de su potencial natural. Quizá, cerrando el círculo, comiencen a salir las cuentas.