¿Qué eventos motivaron a la masacre de Boston y a la fiesta del te? ¿Es justificado?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Masacre de Boston ocurrió la noche del lunes 5 de marzo de 1770. La tensión ocasionada por la ocupación militar de Boston, se incrementó tras los disparos que un grupo de soldados realizaron contra un grupo de manifestantes que protestaba contra la subida de tasas por parte de la metrópoli Inglaterra para así recuperarse de las pérdidas económicas tras la guerra. John Adams diría más tarde que, tras la noche de la Masacre de Boston, comenzó el deseo de independencia de los Estados Unidos de América.
El incidente comenzó cuando un joven aprendiz de un fabricante de pelucas llamado Edward Garrick, se acercó a un oficial de la Casa de Aduanas (Royal Custom House) solicitando un pago de su maestro. Cuando el aprendiz, siendo ignorado, se volvió ruidoso en sus demandas, un centinela británico, el soldado de primera White, sacó al joven del edificio y lo golpeó. Garrick, furioso, volvió con un grupo de colonos y arrojaron a White bolas de nieve, hielo y basura.
El alboroto hizo salir al oficial de guardia, el capitán Thomas Preston, que llegó en ayuda de White con un cabo y un grupo de ocho soldados de primera del 29º Regimiento de a Pie. La muchedumbre creció en tamaño y continuó lanzando piedras, maderas y trozos de hielo a los soldados británicos.
En medio de la confusión, se escuchó la orden “no disparar” emitida por el capitán Preston. Uno de los militares, el soldado de primera Hugh Montgomery, cayó al suelo debido a un golpe, lo que le llevó a disparar “accidentalmente” al aire su mosquete. (Más tarde, sin embargo, admitiría que disparó deliberadamente a la muchedumbre). A los demás soldados les entró el pánico y comenzaron a disparar a la multitud. Murieron cinco personas, los tres colonos Samuel Gray, James Caldwell y Crispus Attucks (un mulato), morirían al instante y, otros dos, Samuel Maverick (al día siguiente) y Patrick Carr (cerca de una semana después). Los hechos fueron descritos por un platero y grabador de Boston llamado Paul Revere, que vivía cerca de allí en un grabado. Revere describe en el grabado de forma incorrecta los hechos. Según él, fue una pelea cuerpo a cuerpo, sin nieve en el suelo, Attucks era blanco, y el Comandante británico estuvo siempre detrás de sus tropas. En el grabado, el cartel de la “Casa de Aduanas”, esta alterado para poner “Carnicería”.
LA FIESTA DEL TE.
El 16 de diciembre de 1773 tuvo lugar en Boston, Massachusetts, el denominado motín del té (en inglés: Boston Tea Party)?, en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Un grupo de colonos disfrazados de indios arrojó al mar la carga de té de tres buques británicos. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la guerra de Independencia de los Estados Unidos.
La rebelión de los colonos en el puerto de Boston nació como consecuencia de la aprobación por Gran Bretaña en 1773 del Acta del Té, que gravaba la importación proveniente de la metrópoli de distintos productos, incluido el té, para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales a quien los colonos boicoteaban comprando el té de los Países Bajos.