Geografía, pregunta formulada por Chander1282288228, hace 6 meses

que estudios realizó angel rubio en Panamá​

Respuestas a la pregunta

Contestado por javieraserranoc47
2

Ensayista, geógrafo y profesor universitario hispano-panameño, nacido en Córdoba (España) el 27 de junio de 1901. Hombre de vasta formación cultural y abierto talante humanístico, fue una de las figuras más destacadas de la vida intelectual panameña del siglo XX.

La primera mitad de su vida la pasó en su España natal, donde desde su temprana infancia había dado muestras de poseer una innata capacidad intelectual que le permitió adquirir una esmerada formación académica. Cursó, en efecto, sus estudios secundarios en el Instituto General y Técnico de Sevilla, del que salió con un título de bachiller en Ciencias; sin embargo, su acusada inclinación humanística le impulsó a orientar su formación universitaria hacia el ámbito de las Letras, para acabar recibiendo en 1922 el título de licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla.

Especializado, a partir de entonces, en la investigación histórica y, sobre todo, en los estudios geográficos, se interesó por las parcelas de estas materias referidas al Nuevo Continente, lo que acabó por animarle a abandonar la Península Ibérica con rumbo a Hispanoamérica. Así las cosas, Ángel Rubio se afincó en Panamá en 1937, donde consiguió adoptar una nueva nacionalidad después de haber contraído matrimonio con doña María Eusebia Lasso de la Vega, hija del prestigioso pedagogo don Melchor Lasso de la Vega, quien habría de ejercer una beneficiosa influencia en la trayectoria profesional e intelectual del geógrafo de origen hispano.

En efecto, en 1939, gracias a la mediación de su suegro, Ángel Rubio accedió a la cátedra de Geografía de la Universidad Nacional de Panamá, institución en la que desarrolló una fructífera andadura tanto docente como investigadora. Así, desde su flamante cátedra logró todos los apoyos necesarios para poner en marcha su ambicioso proyecto titulado Diccionario Geográfico de Panamá, una obra que, por su amplitud de miras, resultaba radicalmente original e innovadora en casi todos los foros culturales de su entorno centroamericano. Posteriormente, el prestigio del profesor Rubio (y, subsidiariamente, de la institución superior en la que ejercía la docencia y realizaba sus trabajos de investigación) se fue incrementando con la aparición de otras obras que pronto se convirtieron en material de referencia obligada en todas las aulas universitarias de Centroamérica, como las tituladas Las fuentes literarias de la Geografía del Istmo y Las fuentes literarias de Etnología y Arqueología panameñas. Como ponen de manifiesto estos títulos, una de las grandes aportaciones de Ángel Rubio a la labor tradicional de los historiadores y geógrafos anteriores fue el aprovechamiento como fuente documental de las obras de cronistas y escritores, con lo que sus trabajos no son sólo valiosos para sus colegas, sino que presentan también un inusitado interés para el estudioso de las Letras hispanoamericanas. Especial importancia cobra el magno fichero bibliográfico que reunió Ángel Rubio acerca de estas materias, considerado en la actualidad como una fuente imprescindible para el conocimiento de la literatura panameña.

Aparte del enorme valor de estas obras, el profesor Rubio aportó también otros trabajos de gran interés para la perfecta delimitación del territorio nacional istmeño; entre ellos, resulta obligado recordar la impagable colaboración que prestó tanto en la Oficina del Censo como en el Banco de Urbanización y Rehabilitación de Panamá, en donde puso a disposición de otros colegas todas las fichas y notas precisas para la perfecta elaboración de mapas y cartogramas. Consagrado, en fin, como una de las figuras más destacadas en su materia, intervino como representante oficial de su país adoptivo en numerosos congresos internacionales.

JRF.

Otras preguntas