¿Que estructuras prefieren los movimientos clasicos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Menos de 800 millones de personas poblaban la Tierra a mediados del siglo XVIII. Hoy, apenas 250 años después, somos más de 7.700 millones y continuaremos creciendo hasta 2050 al menos 2.000 millones más
Teniendo en cuenta que el ser humano apareció en la Tierra hace más de 4 millones de años, ¿qué pasó en ese momento de nuestra historia reciente para que el número de habitantes del planeta comenzará a multiplicarse exponencialmente? El punto de inflexión lo marca la Revolución Industrial, pero son muchas las pequeñas revoluciones que propiciaron este despegue numérico de la raza humana que ha llevado al planeta a vivir en la actualidad una amenazante sobrepoblación: la revolución médica, tecnológica, agrícola, financiera, de transportes, demográfica…
Asia, el continente más poblado
Del total de la población mundial, alrededor del 61 % vive en Asia, el continente más poblado. Solo China acoge a 1.440 millones de habitantes y la India a 1.390 millones, por lo que representan el 19 % y el 18 % de la población total respectivamente.
Los problemas que acechan a muchas de estas zonas con sobrepoblación, la mayoría causados por las consecuencias del cambio climático o por la explotación de recursos por parte del ser humano, son múltiples, pero un estudio publicado recientemente por Nature Communications señala el aumento del nivel del mar como uno de los grandes peligros. Según el estudio, a partir del año 2050 se inundarán cada año zonas costeras habitadas hoy por 300 millones de personas, si no se toman medidas para contener el agua, tres veces más de lo que se había estimado hasta ahora.
Precisamente, Asia es el área con más riesgo de inundación a causa del cambio climático, con zonas muy bajas y con sobrepoblación. De los 300 millones de personas expuestas, 237 millones residen en seis países: Bangladesh, la India, China, Vietnam, Tailandia e Indonesia.
Yakarta, la capital de este último país, ya supera junto a sus zonas periférica los 30 millones de personas y se estima que en 2050 estará hundida por completo, por lo que el gobierno indonesio estudia la posibilidad de trasladar la capital a otro lugar. La clave principal está en la extracción continuada de las aguas del subsuelo, lo que acelera el hundimiento de la ciudad.