que estructuras contienen el citoplasma
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Membrana plasmática
El citoplasma alberga los orgánulos de la célula, que son los siguientes: Membrana plasmática: se trata de una membrana que recubre a la célula y la protege del ingreso de sustancias no deseadas. Pared celular: en el caso de los hongos y las células vegetales, la pared celular es rígida y se encuentra fuera de la membrana plasmática.
Explicación:
Explicación:
Estructura del citoplasma
El citoplasma alberga los orgánulos de la célula, que son los siguientes:
Membrana plasmática: se trata de una membrana que recubre a la célula y la protege del ingreso de sustancias no deseadas.
Pared celular: en el caso de los hongos y las células vegetales, la pared celular es rígida y se encuentra fuera de la membrana plasmática.
Lisosomas: su principal función es la degradación del material molecular que entra en la célula.
Aparato de Gigi: presenta tanto en células vegetales como animales, actúa como vía de transporte de proteínas y otras sustancias a través de un sistema de vesículas.
Mitocondrias: son los centros de energía de la célula, donde tiene lugar la síntesis del ATP gracias a los nutrientes presentes en el medio ambiente. Recibe el nombre de respiración celular.
Cloroplastos: los cloroplastos son orgánulos que contienen clorofila que necesitan las plantas para absorber la energía solar.
Retículo endoplasmático: son una serie de sacos y túbulos interconectados que pueden ser rugosos o lisos.
Núcleo: en las células eucariotas el núcleo está perfectamente definido. Almacena todo el material genético e interviene en la reproducción celular. Las células procariotas, por el contrario, no tienen núcleo.
Centriolo: se trata de un orgánulo de forma cilíndrica cuyos conductos sirven para el transporte entre diferentes orgánulos.
Cromatina: se denomina así al conjunto de ADN y otras proteínas presentes en el núcleo, eso es, el material genético a nivel celular.
Vacuola: y, por último, la vacuola, depósitos de agua, azúcares, proteínas o enzimas que se utilizan para realizar diferentes procesos de la célula.