¿Qué estructura debe tener una presentación electrónica (recuerda que
se divide en cinco partes)?
Y menciona 4 elementos que componen una presentación electrónica.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En más de una ocasión me he visto en llamadas o visitas comerciales en las que, por no haberme preparado de forma adecuada, no he logrado transmitir correctamente los beneficios de mi producto en función del interés de mi interlocutor. En otras, he presentado información a mis jefes o compañeros de trabajo sin lograr hacerles entender la importancia de mi mensaje por estar éste diluido entre información irrelevante o poco organizada. Todo por no saber cómo estructurar un discurso ni la importancia de una correcta preparación previa.
Max Atkinson, investigador, consultor y blogger dice que la estructura es la guía que permite a la audiencia saber qué esperar de la charla, a dónde tiene que ir ésta y (muy importante) cuándo se estima que termine. Es más fácil digerir una presentación si se tiene una idea clara desde el principio sobre qué va a cubrir y en qué orden lo hará. Para ello, sugiere lo siguiente:
Estructura de una presentación en cinco partes
1. Preintroducción
Al iniciar una ponencia, es común que no todos los miembros del público estén atentos. Por ello, no conviene ir directamente al grano, ni siquiera detallar el índice de contenidos porque muchos no se enterarán de nada. Asimismo, si la situación lo permite, es mejor evitar iniciar con formalidades (saludos, agradecimientos, currículum) porque corremos el riesgo de perder a los pocos que sí están atentos.
En este momento, lo recomendable es abrir con algo que capte fácilmente la atención y predisponga a escuchar lo que sigue, que es donde está la “chicha”, el contenido. Citas, preguntas retóricas, historias, datos sorprendentes o controvertidos, o incluso la conclusión misma de la presentación, son algunos de los recursos de los que podemos ayudarnos para comenzar con fuerza. Más sobre cómo iniciar un discurso aquí.
Explicación: