Ciencias Sociales, pregunta formulada por leonardoinvestigacio, hace 11 meses

que estrivaciones andinas encontramos en la ciudad de lima porfavor algo breve

Respuestas a la pregunta

Contestado por familysl12345678911
1

Respuesta:

hELLO

Explicación:

La ciudad de Lima está ubicada sobre las estribaciones costeras de la cordillera de los Andes; sin embargo, es una de las ciudades más planas del mundo, pues está asentada sobre la superficie uniformemente inclinada hacia el mar del suelo aluvial, sólo recortada por erosión marina en la bahía acantilada Chorrillos-La Perla.

El área urbana abarca la parte media e inferior de los valles del Rímac, Chillón y Lurín, las pampas al norte del Chillón, las intermedias entre el Rímac y el Lurín y las situadas al sur del valle de Lurín.

El valle del Chillón tiene la particularidad de tener una orientación suroeste, lo que lo aproxima al del Rímac, fusionándose sus conos de deyección en una gran planicie aluvial sobre las que se extiende el núcleo principal de la ciudad.

Complementariamente la ciudad se extiende sobre quebradas tributarias al valle del Rímac como Canto Grande, La Molina y otras; del valle de Lurín como Manchay y sobre las pampas de Puente Piedra-Ancón, al norte; la tablada entre el Rímac y el Lurín (Villa El Salvador) y las pampas al sur del Lurín.

En el cono de deyección del Rímac existe una divisoria que va del cerro El Agustino a Miraflores, la cual determina dos vertientes en el sistema de desagües: la vertiente sur, con descarga en La Chira y la norte, con descarga en Taboada, que además recibe el área del Chillón.

La pronunciada inclinación del suelo aluvial ha exigido dividir la ciudad en zonas de presión para el sistema de distribución de agua potable, pues los caudales nocturnos, que son una pequeña fracción de la demanda máxima (para la cual se diseñan las tuberías), ocasionaría una excesiva presión en la parte baja de la ciudad.

El gran desnivel entre diferentes partes de la ciudad ha hecho necesaria la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas, en Huachipa, para dar servicio a la parte de la ciudad con elevaciones entre 400 y 200 msnm y las áreas, bajas pero muy distantes, en los extremos norte (Ancón) y sur (San Bartolo). El área central, por debajo de los 200 msnm, es atendida por gravedad por la actual planta.

En la provincia de Lima sólo alrededor del 30% del territorio es aprovechable para uso urbano o agrícola. El 70% está ocupado por agrestes estribaciones de difícil acceso y carencia total de agua, con el resultado que el recurso “tierra” sea aún más escaso que el recurso agua, el mismo que ha venido siendo complementado con trasvases de la cuenca del Mantaro.

La escasa área apta para vivienda ha hecho que los desarrollos urbanos invadan los cauces de las corrientes de agua, motivando procesos de profundizaciones regresivas de sus lechos, como la que creó un escalón de 18 m al pie del puente del Ejército, que obligó a costosas obras para impedir su colapso. Igualmente invasiones del cauce pusieron en peligro los puentes Santa Rosa, Piedra, Balta y la bocatoma de la Atarjea y produjeron la caída del antiguo puente Huachipa.

Es pues necesario mantener y, de ser posible, ensanchar los cauces para la estabilidad de los mismos a la par de aumentar la recarga de los acuíferos, que son fuente importante de abastecimiento de agua para la ciudad.


leonardoinvestigacio: dije algo breve
familysl12345678911: ok
Otras preguntas