¿Que estrategiase emplearonen el desarollo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Amrop Top Management
English
Buscar...
BLOG, DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Retención del talento humano: 5 estrategias efectivas para el desarrollo Organizacional
Para aumentar la productividad y fortalecer su competitividad en un mercado cada vez más dinámico y diverso, las empresas de hoy tienen que luchar por el talento humano. En este escenario, contar con estrategias de retención y atracción son básicas para aumentar el compromiso y minimizar la rotación laboral.
En la actualidad, uno de los retos en la gestión de Talento Humano es el de estructurar planes efectivos de retención que propendan por mantener dentro de la Organización a las personas con alto potencial, minimizando la búsqueda de oportunidades laborales externas, con acciones volcadas a desarrollar y optimizar las capacidades individuales. Esto posibilita que el valor agregado de la gestión que las personas realizan en cada uno de los cargos, se vea reflejado en los resultados corporativos y que estos excedan las expectativas de la Organización.
Estrategias para el desarrollo organizacional
Muchas compañías a nivel mundial suelen centran sus estrategias de retención en lograr niveles de satisfacción por parte de sus empleados, generando igualmente sentido de pertenencia -y en consecuencia- su permanencia por más tiempo.
Beneficios y la compensación por logros se han posicionado como medidas eficaces para aumentar la satisfacción y compromiso de los empleados. En Latinoamérica la tendencia en este tipo de estrategias está encaminada a la fidelización de los empleados a través de programas de formación y desarrollo.
En Colombia se observa que las empresas cada vez más, se interesan por incluir planes de carrera y de sucesión, preservan y mejoran su reputación e invierten en generar buen ambiente laboral.
Retención del Talento Humano: estrategias efectivas
En términos generales, los aspectos más relevantes que los expertos consideran para tener en cuenta en la formulación de planes y programas de retención son:
Excelente clima laboral al interior de las Organizaciones. Promover y generar seguridad y tranquilidad, permite a los trabajadores enfocar sus energías en el trabajo y en los objetivos organizacionales. Allí también es importante abrir y optimizar los canales de comunicación en las organizaciones, generando espacios participativos a colaboradores, teniendo en cuenta sus ideas, opiniones, sugerencias, para promover el sentido de pertenencia y el compromiso con las misión y visión de la Organización.
Promover un punto de equilibrio entre la vida laboral y familiar. Un aspecto vital que se debe tener en cuenta al implementar las estrategias de retención del talento humano (esto depende de las características de cada Organización y de cada uno de sus Ejecutivos).
Propiciar el desarrollo de carrera. Es importante garantizar la posibilidad efectiva de crecer y alcanzar nuevas responsabilidades en la Organización. La preparación de sus Ejecutivos para asumir los nuevos desafíos dependerá, en gran parte, de la capacidad visionaria con que se cuente para entender que las competencias en el corto y mediano plazo, que prevalecerán, son las asociadas con multiculturalidad, flexibilidad, autonomía, visión estratégica y la innovación.
Paquetes de compensación a la medida. Estos deben corresponder a las características de la Organización, las necesidades que plantea el entorno y las preferencias de cada colaborador; vinculando además, en las prácticas administrativas aspectos relacionados con el salario emocional.
Fortalecer las prácticas de Buen Gobierno. Encaminadas a desarrollar valores y conductas corporativas que contribuyan al desarrollo en el ámbito local, regional, nacional e internacional, y una óptima reputación de la Organización que la convierta en un atractivo para que los ejecutivos quieran formar parte de ella.