¿QUÉ ESTRATEGIAS PUEDES APLICAR PARA LOGRAR LA ATENCIÓN SOSTENIDA DE TUS ESTUDIANTES EN UN DESARROLLO DE CLASE?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Pues la respuesta puede variar en función de la influencia de diferentes factores como la motivación, la emoción, el momento del día o el tipo de tarea.
1.Antes de dar unas intrucciones es importante seguir una rutina para reclamar la atención del alumnado
Según Tristan de Frondeville (2009) una rutina que podría funcionar muy bien sería: 1) Conseguir un silencio total 2) Reclamar una atención completa 3) Tener las “cinco cejas” dirigidas hacia el profesor (las dos cejas de los ojos, las dos de las rodillas y la del corazón). Antes del silencio total es bueno avisarles de que se les deja hablar entre ellos pero que vamos a hacerles una señal (contar en voz alta de uno a tres o hacer sonar una campanilla) para que dejen de hablar.
2. Empezar con un calentamiento mental
Plantea un ejercicio o un desafío en la pizarra, organizar equipos de tres estudiantes y pedirles que trabajen juntos y que levanten la mano cuando haya resuelto el problema, desafío, pregunta o actividad.
3. Introducir cambios con ciclos y parones, aproximadamente cada 15 minutos.
La capacidad para mantener la atención sostenida varía entre 10 y 20 minutos (Tokuhama, 2011), lo que implica que para incrementar la capacidad atencional de los estudiantes, deberían utilizarse bloques que no superasen los 15 minutos. Este sistema facilita el procesamiento y consolidación de la información.
Explicación:
Para resumir respecto al análisis sobre cómo se desarrolla el uso de la atención en el aula a lo largo del tiempo, un trabajo de investigación (Bunce, Flens, y Neiles, 2010) analizó la utilización de diferentes métodos de enseñanza en el aula (metodologías activas, demostrativos o mediante el planteamiento de cuestiones y desafíos) y midió los momentos de los estudiantes podían pulsar un botón cada vez que habían experimentado un periodo de inatención.
GRACIAS ESPERO MI CORONITA