que estereotipos de genero encuentro en el cuento del hombre sirena
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El sistema ideológico y literario masculino que ha determinado y regido laimagende la sirena como un ser mitológico o como un símbolo designado a la mujer. Si se remembran las palabras de Pierre Bourdieu sobre la dominación masculina en el orden social del mundo y en los sistemas perceptivos, de pensamiento y acción del ser humano: “el principio masculino aparece como la medida de todo”(Bourdieu, 2000: 27-28); entonces se comprende que la visión androcéntrica señala que haya imperado sobrela imagen de la sirena como un ser únicamente femenino dentro de la tradición mitológica y literaria. Sobre esa visión androcéntrica que no necesita justificación para existir Bourdieu comenta: 7 Este inicio en que el elemento fantástico nuevo se aúna a la llamada realidad sin ambos negarse y sin horrorizar o estremecer al lector o al personaje principal remite al cuento “Axolotl”, de Julio Cortázar, cuya historia también muestra el elemento neofantástico desde las primeras líneas y con la misma cotidianeidad con que se lee la aparición del hombre sirena. Este efecto, como he aludido, explicita claramente la diferencia o distancia entre lo neofantástico y lo fantástico tradicional. Remito al lector interesado a la edición a cargo de Jaime Alazraki de la colección cortazariana Final del juegolistada en el apartado de Bibliografía del presente trabajo.8 Cabe citar a Petra Báder, quien ha notado los rasgos de ambigüedad y de omisión en los cuentos de Schweblin: “El uso frecuente de la omisión de referencias da lugar a la ambigüedad, otro rasgo característico de la narrativa schwebliana [...].En suma, la ambigüedad o lo heterogéneo de los cuentos reside en que el lector debe rellenar con sentido los huecos, estos pozos que Schweblin deja abiertos”(Báder, 2014: 192, 197).9“half-woman, half-fish; a divinity of the waters.”