¿Qué establecían las capitulaciones de Santa Fe?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las Capitulaciones de Santa Fe son los documentos de la Real Cancillería en los que se consignan los acuerdos que Cristóbal Colón suscribió con el rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel I de Castilla el 17 de abril de 1492 en la localidad de Santa Fe de la Vega, pocos meses después de la toma de Granada.
Respuesta:
Se conoce como Capitulaciones de Santa Fe a los documentos que fueron suscritos por los Reyes Católicos en la localidad granadina de Sante Fe el 17 de abril del año 1492 y que vienen a recoger los acuerdos que se alcanzaron entre Cristóbal Colón y los monarcas con relación a la expedición que este realizaría por mar, dirección Occidente, hasta las Indias.
En ellas se recogen el otorgamiento a Colón de los títulos de Almirante, Virrey y Gobernador General de todas aquellas tierras que, o bien descubriera, o bien ganase y, del mismo modo, se le concederían el diez por ciento de todos los beneficios que se obtuvieran. En este sentido, las Capitulaciones también nombraban como herederos vitalicios a todos los sucesores del navegante. Asimismo, a Colón se le concedía un diezmo con respecto a todas las mercancías que encontrase, ganase o hubiese en aquellos territorios que conquistase para España.
Además, Colón tendría la autoridad necesaria que se requiriese para manejar todos los problemas cuyo origen radicara en cualquier tipo de cuestiones de riqueza, así como el derecho a contribuir, con una octava parte, en los gastos de la expedición: a cambio, recibiría posteriormente una porción similar a los beneficios que obtuviese.
El documento fue firmado por el que era el secretario, y hombre de confianza, del rey Fernando, Luis de Santángel.