Que establcen las leyes de Newton y que explica cada una?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las leyes enunciadas por Newton, y consideradas como las más importantes de la mecánica clásica, son tres: la ley de inercia, la relación entre fuerza y aceleración y la ley de acción y reacción. Newton planteó que todos los movimientos se atienen a estas tres leyes principales, formuladas en términos matemáticos.
Explicación:
Primera Ley de Newton: ley de la inercia
“Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él”.
La primera Ley de Newton nos dice que, si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza, este seguirá estando quieto, es decir, con velocidad cero, o bien seguirá moviéndose a velocidad constante en línea recta, un movimiento que adoptó cuando una fuerza anterior actuó sobre él.
Aunque parezca algo obvio, fue una gran revolución. Y es que de aquí deriva la relación entre masa y fuerza. Un cuerpo con masa por sí solo no puede cambiar su estado inicial. Necesita una fuerza externa que actúe sobre él.
Segunda Ley de Newton: ley de la fuerza
“La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración”.
La segunda Ley de Newton, conocida también como la ley de la fuerza o la Ley Fundamental de la Dinámica, es la que dice que existe una relación directamente proporcional entre la fuerza (o fuerzas) que hace un cuerpo A y el movimiento de un cuerpo B.
Siempre que estas fuerzas aplicadas no se anulen (si empujamos un coche con una fuerza concreta y alguien lo empuja por el otro lado con la misma fuerza, no se moverá), el cuerpo B se acelerará en la dirección de la fuerza mayoritaria.
Aquí entra, pues, el concepto de aceleración. Y es que cuando aplicamos una fuerza sobre un cuerpo, este siempre se acelera. La aceleración será mayor cuanto más alta sea la fuerza aplicada, pero cuanto mayor sea la masa del cuerpo a mover, menor será la aceleración resultante.
Tercera Ley de Newton: ley de acción y reacción
“Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este segundo ejerce sobre el primero una fuerza igual pero en sentido opuesto”.
También conocida como Principio de acción y reacción, la Tercera Ley de Newton dice que si un cuerpo A ejerce una fuerza determinada sobre un cuerpo B, este cuerpo B ejercerá exactamente la misma fuerza que A pero en sentido contrario.
Para cada acción, existe una reacción igual y opuesta. Esta afirmación, que también tiene connotaciones filosóficas, es uno de los enunciados más importantes de la historia de la física. Y es que el hecho de que siempre que se realice una fuerza sobre algo, este “algo” generará una fuerza de intensidad y dirección idénticas pero en sentido opuesto, es básico para la dinámica.