Que está destruyendo a nuestro ecosistema del planeta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Les voy ah explicar cuales son algunas de las amenazas ambientales para el planeta
1. Cambio climático y calentamiento global
Una de las principales amenazas es el cambio climático acelerado, que puede ser originado por distintas causas: variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos, etc.
Sin embargo la causa más devastadora tiene una influencia antrópica, es decir, depende de la acción del ser humano, debido sobre todo a la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles. En 2019 la OMS ha considerado que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud.
Estos dos fenómenos alteran la biodiversidad y geodiversidad de nuestro planeta y producen efectos como la subida del nivel del mar, el deshielo de masas glaciares, la extinción de flora y fauna, etc.
¿Soluciones?: Reducir drásticamente nuestra dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso de energías renovables.
2. Sequía
La desertificación y la sequía es un problema global que causa la pérdida anual de 12 millones de hectáreas de tierra productiva y que alrededor de 250 millones de personas sufran sus efectos, según datos de la ONU.
La desertificación es consecuencia del cambio climático y ambas amenazas se retroalimentan, rompiendo el equilibrio entre los recursos naturales y el sistema de producción socioeconómico.
El agua, en todos sus estados, es vital. Dependemos de ella tanto para beber como para alimentarnos y numerosas especies necesitan los ecosistemas acuáticos para vivir y, además, estos contribuyen a mantener las temperaturas globales y los niveles de CO2.
¿Soluciones?: Conservar las reservas estratégicas naturales de agua para poder sobrellevar periodos puntuales de escasez, la reutilización de aguas residuales o recicladas, concienciar a los individuos sobre el ahorro de agua, el reciclaje, optar por productos cultivados localmente y de temporada, promover modelos agrícolas y ganaderos realmente sostenibles, limitar la producción de agrocombustibles, impulsar el uso de energías renovables, limitar el empleo de sustancias químicas, etc.
3. Sobreexplotación de recursos
Los humanos llevamos toda nuestra existencia aprovechando los recursos que el entorno nos ofrece, pero las actividades descontroladas causan una explotación de recursos naturales excesiva y no permiten su regeneración.
La base de este problema es la proliferación de modelos económicos no siempre sostenibles. El modelo productivo actual está basado en la sobreexplotación excesiva, causando problemas sociales como el desequilibrio económico, el deterioro del medio natural, etc. Y esta cadena de consecuencias se retroalimentan.
Algunos de los principales ejemplos son:
La sobreexplotación de recursos minerales: la minería a gran escala también afecta a zonas con una elevada diversidad biológica y geológica. Conlleva un elevadísimo consumo de agua y puede provocar contaminación del agua potable con metales pesados y agentes tóxicos.
Uso irracional del agua: desaprovechamos este indispensable recurso natural para nuestras vidas y lo gestionamos de manera altamente desigual a lo largo de nuestro planeta. Un uso racional del agua favorece permite aprovechar de manera eficiente este recurso renovable pero finito.
Sobrepesca: los intereses comerciales se anteponen a veces a la sostenibilidad, con una sobrepesca que arrasa con el fondo marino. Económicamente afecta a las comunidades tradicionales de pescadores que no pueden competir con las grandes flotas y en algunas regiones del Tercer Mundo también están siendo perjudicadas las poblaciones que tienen el pescado como principal fuente de alimento.
Necesidad y dependencia excesiva de la energía no renovable: los combustibles fósiles, además de contribuir al efecto invernadero, tienen un ciclo de formación de millones de años. Al ritmo de consumo actual, dejarán de ser económicamente rentables a medio plazo y terminarán agotándose, ya que no son renovables.
Cultivos masivos y ganadería intensiva: el impacto de la agricultura industrial masiva y de la ganadería intensiva provoca la degradación de los suelos y el uso masivo de productos tóxicos. Además, acentúa la precariedad de pequeños agricultores y ganaderos, en especial en países menos industrializados.
¿Soluciones?: Modificar paulatinamente nuestro modelo de producción, explotar los recursos naturales a nivel local mientras se fomenta la protección de la naturaleza, desarrollando así la economía de las comunidades locales, explotando los recursos de forma sostenible y permitiendo la regeneración natural de los mismos.
Respuesta:
Okey
Explicación:
Lo que está destruyendo a nuestro ecosistema
Son las facricas, el plástico que tiran y no es fácil de que se desconponga y mata alos seres vivos que habítan es esos lugares
Pará deshacer esto CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE NO TIRAR BASURA EN LAS CALLES
El calentamiento global que se produce por las fábricas de petróleo plástico etc
Espero que te sirva de algo