que espera el mundo moderno del ecumenismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Buenas noches
Explicación:
El ecumenismo tiene varias caras. La más importante es significado bíblico cuando el Señor Jesucristo rogó al Padre que todos sus discípulos fueran uno. el ecumenismo entre iglesias protestantes que aboga por unidad en Espíritu de todos , un mismo Señor y un mismo bautismo por Espíritu. ecumenismo entre protestantes y católicos,tendríamos que ocuparnos del ecumenismo entre protestantes, con diferencias doctrinales importantes, y movimientos neoevangélicos.
El obstáculo de la Autoridad
Con todo, había nuevos obstáculos reservados para los anglicanos, cuando la Comunión empezó a proseguir con la ordenación de mujeres y, más tarde, con la aprobación de la actividad homosexual
El cardenal Levada ofreció ejemplos concretos de estas contribuciones, señalando ejemplos de la Iglesia ortodoxa
Evaluación del ecumenismo actual
Aunque el documento a que se refiere el autor de esta conferencia está polarizado con el ecumenismo de la Iglesia Anglicana, hay otras confesiones que también simpatizan con la unidad con Roma, aunque el camino sea más lento.
La iglesia luterana.
echaba las campanas al vuelo por las buenas perspectivas que veía después de los diez años transcurridos desde la firma del documento sobre la justificación por la fe.
Sobre la autoridad.
Se puede apreciar en el tema de la autoridad, que aun no diciéndolo explícitamente, . Por tanto, ella se erige en intérprete infalible de la Biblia y se arroga la autoridad suprema. "Roma ha hablado, causa finita est".
Comunidades eclesiales.
Manifestando una coherencia total con sus propios documentos vaticanos, el prefecto distingue entre iglesias y comunidades eclesiales. Las iglesias son: Anglicana, Ortodoxa y Luterana, las demás no llegan a este rango y se quedan en comunidades eclesiales. La iglesia católica goza de la plenitud de todo, tanto en santidad como en la verdad. Lo que aportan los que se unen con Roma es un nuevo enfoque en la forma de vivir la fe.
La valoración del ecumenismo hecha por Roma
Problemas y resistencias. Esta es la valoración oficial de la iglesia católica sobre la situación del ecumenismo en tiempos de Juan Pablo II:
Al mismo tiempo, no podemos ser ingenuos. Aunque no todas las dificultades mencionadas en las respuestas al cuestionario existan en el mismo grado en todos los lugares de la Iglesia, una mirada de conjunto sobre dichas dificultades puede resultar útil, pues ponen de manifiesto los desafíos que deben afrontar los que trabajan para promover en la práctica la unidad de los cristianos.
— La cuestión de los abusos en lo que atañe a la communicatio in sacris.
— Las cuestiones relativas a los matrimonios mixtos.
— Los problemas planteados en algunos lugares por aparentes excesos en devociones católicas de culto a la Virgen María.
— La cuestión de la unificación de la fecha de la Pascua -tema discutido en varios ámbitos desde el concilio Vaticano II-, que constituye una preocupación muy sentida de modo especial en OrienteMedio.
— La diversidad en la organización y en las estructuras eclesiales en algunos países impide a los católicos encontrar interlocutores ecuménicos en algunas otras confesiones.
— Asimismo, se ha constatado que son frecuentes por doquier acusaciones mutuas de proselitismo. Por último, numerosas Conferencias episcopales coinciden en señalar que la falta de escritos de carácter ecuménico al alcance de los fieles menos preparados constituye un problema.
En resumen, persisten aún muchas sospechas acerca de las intenciones mutuas reales y de las motivaciones evangélicas de los programas y las actividades de unos y otros. Aunque se haya progresado mucho en la purificación de la memoria histórica, algunas Iglesias locales afirman que el recuerdo de los acontecimientos del pasado, tanto antiguos como recientes, impide aún o entorpece las relaciones ecuménicas. La purificación de la memoria histórica es un tema hacia el que el Papa Juan Pablo II ha llamado nuestra atención en numerosas ocasiones, y sigue siendo uno de los desafíos más importantes para los que trabajan en favor de la unidad de los cristianos.
Conclusión
En vista de cuanto antecede, se desprende que cualquier vinculación de carácter ecuménico con Roma o con aquellos que se están uniendo con el catolicismo es problemático. Una cosa es el diálogo con todas las confesiones e incluso con las religiones y otra muy diferente las uniones formales que implican la renuncia a principios doctrinales que han sido fundamentales desde la Reforma del siglo XVI. También deberíamos ser cuidadosos con la comunión con grupos neoevangélicos cuya doctrina y práctica están bajo sospecha si los pasamos por el crisol de las Sagradas Escrituras.
Espero que te sirva, por fa me das corona muchísimas gracias...cualquier duda me escribes...