que escala geográfica permite observar en un mapa del territorio a México y sus entidades federativas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Existen muchas escalas, que nos permiten visualizar con mayor o menor detalle una parte de la superficie. Por ejemplo, si queremos cubrir el territorio nacional con mapas a escala 1:1 000 000, se necesitarían 22 mapas o cartas.
Cartas requeridas para cubrir la República Mexicana
Escala 1:1 000 000
¿Cuántas cartas se necesitarían para cubrir el país con mapas a escala 1:250 000?
Cartas requeridas para cubrir la República Mexicana
Escala 1:250 000
Observa el ejemplo y verás que a medida que disminuye la cifra de la escala, es mayor el acercamiento y el nivel de detalle de la representación.
La escala puede ser numérica o gráfica, y ambas sirven para conocer la equivalencia de distancias del mapa con respecto a la realidad.
Escala numérica
Se indica mediante números. Por ejemplo, en un mapa a escala 1:8 000 000, los objetos dibujados son ocho millones de veces más pequeños que en la realidad.
Si la escala es 1:100, la representación es cien veces más pequeña.
Escala gráfica
Muestra la equivalencia mediante una regla graduada. Es muy útil para calcular rápidamente distancias entre dos puntos en los mapas.
La escala es un elemento indispensable de un mapa. En este ejemplo, la escala numérica nos señala que los elementos mostrados en el mapa son 8 millones de veces más pequeños que la realidad.
Por su parte la escala gráfica nos indica que cada centímetro representa 80 kilómetros. Por ejemplo, si deseas conocer la distancia que separa a la Ciudad de México de Querétaro, podrías utilizar un compás, abrirlo de manera que abarque la distancia entre ambos puntos y llevarlo a la escala gráfica. ¿Cuánto mide?
Explicación:
Respuesta:La escala gráfica es la representación dibujada en un mapa, carta náutica o un plano con escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y la de la realidad.1
Se representa mediante una línea recta graduada, dividida en partes iguales, en la cual la unidad de medida representa la longitud o distancia en la realidad, y muestra cuantas unidades en la realidad equivalen a unidades del dibujo
Explicación: