¿qué es y por qué son importantes las reservas naturales de Colombia?
DOY A QUIEN RESPONDA BIEN
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Colombia es un país del extremo norte de Sudamérica. Su paisaje cuenta con bosques tropicales, las montañas de los Andes y varias plantaciones de café. En Bogotá, su capital a gran altura, el distrito Zona Rosa es famoso por sus restaurantes y tiendas. Cartagena, en la costa del Caribe, tiene una Ciudad Antigua colonial amurallada, un castillo del siglo XVI y arrecifes de coral cercanos.
Respuesta:
¿Para qué sirven?
La lista es larga y sorprendente, cada área por pequeña que sea, tiene su propia historia y una finalidad.
“Las RNSC complementan los esfuerzos de conservación del Estado, proveen una alternativa importante en el trabajo comunitario y la conformación de nodos que favorecen su participación en decisiones estatales. También facilitan las acciones de monitoreo en áreas públicas y se vuelven actores estratégicos de las acciones de conservación en la región”, opina Carolina Mateus Gutiérrez, de la Subdirección de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de Parques Nacionales Naturales.
Indica que la conservación privada abarca actividades como: preservación de fragmentos de ecosistemas naturales, restauración y regeneración de ecosistemas perturbados, aplicación de prácticas productivas limpias y sostenibles en procesos comunitarios de conservación, enriquecimiento de los ecosistemas con especies nativas, mejoramiento de la conectividad estructural y funcional de los ecosistemas del predio, generación de información sobre biodiversidad, ecoturismo, giras académicas, educación ambiental, entre muchas otras. Todo depende del enfoque del predio, de los intereses de sus propietarios, de la ubicación del mismo y del objetivo que persigue.
Mateus explicó a Mongabay Latam, que la conservación privada es menos costosa que opciones como la expropiación o declaración de áreas protegidas públicas: “Estos mecanismos son voluntarios, lo que garantiza que quienes los implementan lo hacen porque realmente están interesados en la conservación y probablemente sus generaciones futuras también lo estarán”.
En todas partes
Clara Solano, subdirectora de Conservación e Investigación de la Fundación Natura dice que “la biodiversidad y los servicios ecosistémicos están dispersos, no solamente existen en las áreas protegidas del Estado, sino que gran parte de estas se encuentran fuera de esos territorios. Así los ecosistemas estén transformados y degradados, hay áreas para conservar”.
La importancia de esta figura, según el biólogo y consultor Felipe Rubio Torgler, está en que la gente que tiene tierra puede hacer una acción de conservación y producción sostenible: “Muchos de los ecosistemas de Colombia están siendo transformados de manera radical y una forma de que prevalezcan es que las comunidades o familias entren de manera individual a restaurar y a conservarlos”.
Programas de educación ambiental, concientización sobre tenencia de fauna y protección de ecosistemas de montaña son algunas de las actividades de las reservas naturales de la sociedad civil. Foto: Olga Cecilia Guerrero.
Toma como modelo el altiplano cundiboyacense, donde los pocos ecosistemas naturales que quedan están en zonas muy altas, cañones o escarpes. “El hecho de que la gente quiera protegerlos y restaurarlos es fundamental, y eso no se hace con las figuras estatales o el ordenamiento ambiental, que incluso no es aplicado por muchas razones”.
Explicación: