¿Qué es y por qué es importante el FEED BACK o retroalimentación?
Respuestas a la pregunta
El colaborador necesita que su superior le haga un seguimiento constante a su trabajo y, sobre todo, que le haga saber con adecuada periodicidad las cosas que debe corregir, las que está haciendo mal y, muy importante para el empleado, las labores que está ejerciendo bien.
Sin embargo, no todos los jefes utilizan estos espacios de retroalimentación y algunos sí lo hacen, pero mal. Otros tienen verdadera conciencia de lo fundamental que es para el rendimiento de la empresa generar y propiciar de forma correcta estos momentos.
El ‘feedback’ es una manera de reconocimiento que motiva a la gente. Es un proceso que controla más al empleado que al directivo, y se enfatiza en el autodesarrollo y la autoevaluación.
“Es importante dentro del ‘feedback’ que se genere un seguimiento a los compromisos, que todo lo que se hable quede por escrito, para tener constancia”, dice Mario Felipe Ramírez, consultor empresarial en London Consulting Group.
Paola Méndez, gerente general de Loor, agencia de gestión de reputación, expresó que “hay que destacar primero los puntos favorables y sus valores, después llegar al punto del problema o a la razón por la cual el jefe puede sentirse insatisfecho, y terminar el ‘feedback’ con una retroalimentación positiva”.
Reconoce la forma de hacer ‘feedback’ de tu jefe
Negativos: Jefes que solo trabajan sobre los aspectos malos y por mejorar. Ante este perfil de directivos, el trabajador desarrolla procesos de mejora muy intensos, pero sus niveles de motivación y satisfacción suelen verse bajos.
Positivos: Jefes que solo trabajan sobre las cosas buenas y por resaltar del trabajador. Se enfatizan en la relación y la comunicación empática. El empleado no logra con facilidad un crecimiento profesional, pero presenta altos niveles de motivación y satisfacción. Esto le permite incrementar su rendimiento en aquello en lo que es experto.
No hacen ‘feedback’: Jefes que no realizan ninguna clase de retroalimentación. No son gestores de personas y sus trabajadores permanecen en constante desconocimiento sobre su rendimiento y sobre qué y cómo debe mejorar su desempeño.
“Hay una frase que dice ‘fuerte con los hechos, suave con las personas’”: Paola Méndez, gerente general de Loor.
El ‘feedback’ de un buen jefe
Es intensivo y explica claramente lo que espera de sus colaboradores. Los apoya en el proceso del cumplimiento de los objetivos, y valora los logros en función que tiene cada trabajador.
En síntesis, un buen ‘feedback’ se logra cuando el directivo está constantemente con el empleado, sabe las razones de su rendimiento, su desempeño y sus resultados. Identifica y hace saber las cosas negativas y ayuda a corregirlas. Le expresa al trabajador continuamente cuando hace las cosas bien y lo encamina a que las siga fortaleciendo. Demuestra real interés por su equipo de trabajo