¿Qué es y para qué sirve la política? según Fernando Savater:
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28 de Octubre de 2014
Uno de los filósofos más lúcidos del siglo XX es sin duda el español Fernando Savater de quien hay que rescatar su pensamiento en materia política a la luz de la situación que desde hace varios años vivimos en México y cuyos problemas de corrupción y violencia se han agudizado en los últimos meses. Nacido en San Sebastián (España) en 1947, Savater afirma que el humanismo parece estar en desuso, en retroceso y que ya no está de moda, aunque intenta buscar el porqué y el “hacia dónde de las cosas”, ahora que la técnica y la ciencia ocupan todo el espacio de las preocupaciones humanas.
“En 500 años todos los instrumentos que hoy nos apasionan como los smartphone, probablemente sean vistos como hoy nosotros vemos los juegos de pelota de la prehistoria”, sentencia el escritor y novelista.
“Las páginas de reflexión sobre la vida, sobre los sentimientos, sobre la poesía y la literatura, ésas siguen siendo posibles perlas, y es necesario que defendamos el humanismo porque eso es lo que va a quedar. La ciencia seguirá evolucionando, va a pasar, incluso en algunos siglos con un poco de condescendencia humorística, pero en cambio la reflexión y el pensamiento seguirán vigentes”.
Cuando se trata de definir la participación de los ciudadanos en la vida pública Savater señala que “esa idea de que los políticos son sectarios, olvida que los políticos somos nosotros, y que los políticos que hay ahora en ejercicio son nuestros mandados, y que si son malos, manipuladores y corruptos, nosotros tampoco quedamos en buen lugar y permitimos que manden; no nos ofrecemos como alternativa para sustituirles”.
Y es que en temas de “ciudadanización” de la política México es muy joven a pesar de que a mediados de los 90 se permitió por primera vez que el órgano encargado de las elecciones se integrara por académicos e intelectuales para quitarle el control de la organización electoral a la Secretaría de Gobernación, “apéndice” del partido que gobernaba al país, el PRI.
Sin embargo, aún existen muchas dificultades y obstáculos para que los ciudadanos nos integremos de manera independiente a alguna candidatura sin la necesidad de pasar por “los intereses” de los partidos políticos. La monopolización partidista de la política —afirma el también periodista español— provoca abusos y deterioro de la calidad.
Cuando se refiere a la responsabilidad de los políticos Savater señala: “A un político se le debe exigir que se mantenga íntegro y no se contamine con la corrupción... Se le tiene que exigir que cumpla las leyes, que persiga los objetivos para los cuales ha sido elegido, que se mantenga íntegro y no se contamine con la corrupción, una corrupción de orden económico, de abuso de poder”.
“Eso es lo que hay que exigir; no se trata de exigir moral sino que el político funcione bien como político.”
No se trata de pedirle a los gobernantes que “sean morales”; se trata de elegir a los gobernantes que den señales de ser más íntegros.
Al ser cuestionado sobre cuáles son los “pilares” morales de la democracia el filósofo español responde que son valores de igualdad, valores sometidos por el peso de la ley. “La ley es la pauta moral de la democracia; el cumplimiento de la ley, ése es el verdadero fundamento moral.
“La moral —en el sentido democrático— se basa en el funcionamiento adecuado de sus instituciones... La moral busca mejores personas y la política mejores instituciones.”
Y remata: “Todos los ciudadanos tienen que tener en claro que la política es algo común en toda democracia y que está inmersa la sociedad en la política y que por lo tanto el que haya buenos políticos en el ejercicio es una responsabilidad de los ciudadanos”.
Más claro ni el agua.
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Uno de los filósofos más lúcidos del siglo XX es sin duda el español Fernando Savater de quien hay que rescatar su pensamiento en materia política a la luz de la situación que desde hace varios años vivimos en México y cuyos problemas de corrupción y violencia se han agudizado en los últimos meses. Nacido en San Sebastián (España) en 1947, Savater afirma que el humanismo parece estar en desuso, en retroceso y que ya no está de moda, aunque intenta buscar el porqué y el “hacia dónde de las cosas”, ahora que la técnica y la ciencia ocupan todo el espacio de las preocupaciones humanas.
“En 500 años todos los instrumentos que hoy nos apasionan como los smartphone, probablemente sean vistos como hoy nosotros vemos los juegos de pelota de la prehistoria”, sentencia el escritor y novelista.