Qué es, y cuál es al importancia del pensamiento sistémico? con tus propias palabras
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué es Pensamiento sistémico:
El pensamiento sistémico es un modo de análisis que evalúa todas las partes que se interrelacionan y que a su vez conforman una situación hasta lograr una mayor conciencia de los sucesos y del porqué.
A través del pensamiento sistémico se estudian todas las partes de un todo. Es un tipo de pensamiento que suele ser aplicado en los estudios científicos, ingeniería y administración de empresas, entre otros, como un método por el cual se puede dar solución a un problema o situación.
El pensamiento sistémico está compuesto por un conjunto de herramientas que permiten estructurar y comprender cuáles son las situaciones, desde las más complejas hasta las más sencillas, y así definir cuál es la mejor manera de responder o solucionar un problema. Es una manera de poner en práctica las capacidades cognitivas de los individuos.
El origen del término y de la metodología del pensamiento sistémico aún es reciente, el primer investigador en nombrarla fue el biólogo Ludwig von Bertalanffy. Luego, le siguieron otros investigadores de diversas áreas como psiquiatría, filosofía e ingeniería, que fueron desarrollando y profundizando en el término, sus aplicaciones y resultados.
El filósofo Edgar Morin propuso llevar el pensamiento sistémico hacia el pensamiento complejo, ya que se caracteriza por ser organizado y desarrollar habilidades que pueden atender diversos problemas filosóficos, científicos y sociales.
Vea también el significado de Pensamiento.
Características del pensamiento sistémico
El pensamiento sistémico se caracteriza por determinar las partes que componen un todo, de ahí surge su complejidad, pues busca ir más allá de los que se percibe a simple vista.
Se puede obtener una visión más amplia de la situación o problema a enfrentar ya que parte de lo particular a lo general.
Es un tipo de pensamiento y de análisis complejo.
A través del pensamiento sistémico se pueden identificar patrones, estrategias para prevenir o enfrentar situaciones futuras.
Es útil aplicar este tipo de pensamiento cuando se lidera un equipo de trabajo o proyecto en particular.
Proporciona métodos y estrategías de mayor eficacia para enfrentar las dificultades y entender el entorno que nos rodea.
Pensamiento sistémico en las organizaciones
En el área de las organizaciones, el pensamiento sistémico plantea una visión multidisciplinaria y transdisciplinaria a fin de hacer un análisis profundo y más completo de una empresa u organización y así determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades en cuanto a gestión y producción y, qué pasos se deben llevar a cabo para su equilibrio.
Las empresas u organizaciones funcionan como un todo compuesto por diversas áreas de trabajo, las cuales se integran e, incluso, pueden depender unas de otras, para desarrollar un bien o servicio final.
Es en esto que radica la importancia del pensamiento sistémico, tener la capacidad de entender cómo funcionan cada una de las partes de un todo y generar una solución estratégica a una problemática a través de procesos que también sean integradores y generen un desarrollo estable y duradero.
La gestión organizacional debe estar atenta a todas las áreas que conforman la empresa y plantear estrategias de trabajo y desarrollo que se adecuen al buen funcionamiento de las mismas sin que afecten de manera negativa a las de más. La interconxión de las áreas de trabajo correctamente puede garantizar resultados óptmos.
Ejemplos del pensamiento sistémico
El pensamiento sistémico puede ser aplicado a todas las actividades de la vida diaria, de ahí que su característica principal sea la de comprender la importancia de las partes que integran un todo.
Por ejemplo, en los deportes que se practican en grupo, como el fútbol o el béisbol, posiblemente exista un jugador que se destaque más que los demás en una posición.
Sin embargo, lo que interesa es su capacidad en el juego en equipo, ya que el ganar o perder una jugada no solo dependerá de sus habilidades sino del trabajo y estrategia que realice con el resto de sus compañeros.
Por otra parte, por ejemplo, cuando en una organización se presenta un problema en el área de producción, es posible que la dificultad surja desde cualquier otra u otras áreas de trabajo, pero que solo se refleje en el proceso de producción.
A través del pensamiento sistémico es posible hacer este tipo de detecciones, ya que se evalúan todas las partes que integran a la organización como un todo y no por separado. Una vez determinada la situación se establecen los pasos y estrategia a seguir para solucionar el problema.
Explicación: