Que es violencia psicológica? En 2 páginas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La violencia psicológica son actos que conllevan a la desvalorización y buscan disminuir o eliminar los recursos internos que la persona posee para hacer frente a las diferentes situaciones de su vida cotidiana
¿Qué es la violencia psicológica?
Se denomina violencia psicológica a toda aquella agresión realizada sin la intervención del contacto físico entre las personas. Se puede dar por una o más personas a la vez y se manifiesta básicamente de forma verbal: descalificativos, humillaciones, desvalorizaciones, menosprecios... Estas conductas ocasionan daño en la víctima a nivel emocional y pueden darse en todos los ámbitos: familiar, escolar, social, laboral... Además, en muchas ocasiones esta violencia puede empezar de forma sutil e ir incidiendo poco a poco en la persona de forma que esta no se daría ni cuenta hasta que ya se encuentre bajo el control del otro de forma dependiente, con miedo, con coacción.
Es una forma bastante grave de violencia ya que afecta y daña directamente a la psique de la persona, el daño físico deja marcas visibles y aunque el daño psicológico no pueda verse, deja profundas marcas en la personalidad del individuo así como en su razón y juicio. En algunos casos, esta violencia también aparece de forma conjunta a la violencia física, sexual, etc... Principalmente, busca disminuir o eliminar los recursos internos que la persona afectada puede poseer para hacer frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana.
Ejemplos de violencia psicológica:
Algunos ejemplos de violencia psicológica son:
Amenaza: genera miedo y coarta el accionar de la víctima. Algunas más graves están penadas por ley.
Chantaje: forma de control a través del miedo o la culpa.
Humillación: acciones denigrantes delante de seres queridos o desconocidos.
Monopolizar la toma de decisiones: no dejar que el otro también participe en la toma de decisiones sobre alguna cuestión: manejo de dinero, gestión del tiempo, trabajo...
Control: si el control es excesivo puede terminar convirtiéndose en una forma violenta de violencia psicológica.
Insultos: humillación.
Comparaciones descalificadoras: señalar defectos de forma permanente y comparar a la persona con otra puede convertirse en una forma de violencia psicológica.
Gritos: las discusiones son habituales en las relaciones, los gritos constantes no lo son y pueden considerarse violencia psicológica.
Control de la imagen: el control sobre la imagen realizado a través de humillaciones, coacciones, amenazas... se convierte en una forma de violencia psicológica.
Burlas: las burlas que sobrepasan la confianza y buscan dañar e humillar son una forma de violencia psicológica.
Moralización: asociado al chantaje y la humillación se relaciona con la muestra de superioridad moral de forma reiterada.
Crítica: reiteradas y constantes, dañinas, que no buscan ayudar sino destruir.
Negar las percepciones o sentimientos del otro: descalificar los sentimientos (de tristeza, de soledad, de alegría) de alguien de forma sistemática provoca una incapacidad para expresarse e incluso la desconfianza en el propio juicio.
Indiferencia: permanecer indiferente al otro en cualquier ambiente donde se comparten relaciones (familiar, laboral...).
Acoso psicológico: es una forma deliberada de violencia psicológica que busca destruir la autoestima de la víctima.