Qué es una situación epidemiológica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Definición de situación epidémica o brote
La aparición de dos o más casos de la misma enfermedad asociados por características de tiempo, lugar o persona.
El incremento significativo de casos en relación a los valores esperados.
La agregación de casos de una enfermedad en un territorio y en un tiempo comprendido entre el mínimo y el máximo de su período de incubación o latencia.
La aparición de una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella
La presentación de uno o más casos de enfermedades importadas con capacidad de transmisión
La presencia de cualquier proceso relevante de intoxicación aguda colectiva, imputable a causa accidental, manipulación o consumo.
Incidentes, naturales o intencionados, que representen de forma inmediata o diferida en el tiempo, un riesgo para la salud pública por la aparición, cierta o potencial, de casos relacionados con ese incidente.
Respuesta:
La epidemiología, palabra derivada del griego epi (sobre) demos (pueblo) y logos (estudio o tratado), es una disciplina científica en el área de la medicina que estudia la distribución, frecuencia y factores determinantes de las enfermedades existentes en poblaciones humanas definidas. Rich la describió en 1979 como la ciencia que estudia la dinámica de salud en las poblaciones. El profesional especializado en epidemiología se llama epidemiólogo.1
Explicación:
Principios
La epidemiología -que, en sentido estricto, podría denominarse epidemiología humana- constituye una parte muy importante dentro de la salud pública,1 ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, e integra los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos.2 Existe también una epidemiología veterinaria, que estudia los mismos aspectos en los padecimientos que afectan la salud de los animales; y también podría hablarse de una epidemiología zoológica y botánica, íntimamente relacionadas con la ecología.