Historia, pregunta formulada por joaquinmolicba6, hace 5 meses

que es una revolución? concepto, ejemplos

Respuestas a la pregunta

Contestado por yharold05acosta
1

Respuesta:

que es una revolución?

Revolución es un cambio social organizado, masivo, intenso, repentino y generalmente no exento de conflictos violentos para la alteración de un sistema político, gubernamental o económico.

La diferencia entre revolución y rebelión, dentro del ámbito de las ciencias sociales y ciencias políticas, radica en que la revolución implica necesariamente un cambio concreto y generalmente radical y profundo, en cambio la rebelión no es organizada y se caracteriza por la revuelta como característica esencial humana.

Según los antiguos griegos hasta la edad media, como Platón y Aristóteles, la revolución fue considerada como una consecuencia evitable de la decadencia e incerteza del sistema de valores, los fundamentos morales y religiosos de un Estado.

concepto: Una revolución es un cambio violento, repentino y permanente en las condiciones de un sistema de cualquier tipo, es decir, a un reordenamiento súbito del estado de las cosas. Este término proviene del latín revolutio (“dar una vuelta”) y se aplica especialmente al orden político y social de las sociedades, al paradigma científico-tecnológico y a otros ámbitos específicos.

No existe un consenso respecto a qué puede o no constituir una revolución en términos históricos, pero ha habido muchas a lo largo de la historia de la humanidad, y siempre han tenido implicaciones profundas en la existencia humana local, regional o mundial, por lo que suelen ser estudiadas con ahínco por los historiadores.

ejemplos: Algunos ejemplos de revoluciones en la historia son los siguientes:

  • Revolución Industrial. Se conoce con este nombre al período de cambios profundos en la estructura laboral, productiva y económica de Occidente, especialmente de Europa, a partir de la irrupción de la automatización y de las máquinas de vapor en los siglos XVIII y XIX. El tren, los botes a vapor, las máquinas en las fábricas fueron algunos de los adelantos que cambiaron para siempre a la Europa rural y la convirtieron en un orden de países industrializados. Se convirtió así el campesinado en clase obrera y se consolidó el capitalismo como modelo económico imperante.
  • Revolución Francesa. La Revolución Francesa de 1789 fue un conflicto político y social que procuró la caída de la monarquía absolutista de Luis XV, y su reemplazo por un sistema monárquico (inicialmente, luego republicano). Este sistema era controlado por una Asamblea Nacional, en la que se promulgaron por primera vez los Derechos Fundamentales del Ser Humano. Durante este período de tumulto se erradicó la aristocracia de Francia y se desataron fuerzas populares radicales que gobernaron violentamente (el llamado “Terror”) hasta el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  • Revolución Mexicana. Se conoce con este nombre a un conflicto armado con profundas repercusiones políticas y sociales, que tuvo lugar en el México de principios de siglo XX. Surgió a partir de la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1911 y del enfrentamiento entre diversas facciones revolucionarias por hacerse con el poder del país. Dicho enfrentamiento consistió en una sucesión de golpes de Estado y una guerra civil que se prolongó hasta 1917 (según algunos autores hasta 1934), y trajo como consecuencias la renovación total del Estado mexicano y profundos cambios en el tejido social de la época.  

Otras preguntas