que es una reseña reconstructiva?
como se elabora una reseña reconstructiva? ​

Contestado por benavidesdiazangela
8

como realizarla

Es recomendable realizar preguntas en pos de descubrir “qué quiere decir el texto y cómo lo dice” en lugar de solo cuestionar “qué dice”.

Realizar preguntas a los textos es la mejor manera de ejercitar el hábito de la lectura crítica y descubrir los secretos que esconden sus palabras. Cuál es su objetivo, cuál es el argumento central, cómo prueba este argumento y cómo puedo yo contestarle al autor y qué puedo concluir, son algunas de las interrogantes que nos harán darnos cuenta de nuestro nivel de comprensión del contenido.

Una vez leído y comprendido el texto, es recomendable generar una ficha de lectura con las respuestas a las preguntas expuestas más arriba, pero añadiendo, además, datos sobre el contexto en que fue publicado el texto: quién era su autor, dónde vivió, en qué época se publicó; así como también añadir correctamente los datos bibliográficos correspondientes.

Es importante ser concreto, claro y preciso en las respuestas y las afirmaciones, sobre todo cuando se trata de citas ajenas.

Luego de realizar una lectura crítica y profunda del texto y completar la ficha de lectura, es cuando se cuenta con las herramientas necesarias para escribir una reseña. El formato recomendado en este caso es el del ensayo.

que es

es una evaluación o crítica[1] constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como un videojuego, película, una caricatura, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento, como un concierto, una exposición o una obra de teatro.[2] El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objetivo de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, para evitar sesgos de carácter personal.

Contestado por natiiosorio
3

La reseña reconstructiva es entonces el resultado de poner por escrito el proceso de estudio de un texto (ver Guía 60). La reseña reconstructiva plantea una hipótesis o una pregunta propia y muestra porqué ésta es pertinente frente a la lectura.

espero te sirva