¿Qué es una región Penisímica
Respuestas a la pregunta
son aquellas regiones que tienen una cierta probabilidad de ocurrencia de sísmos aunque no sean tan frecuentes.
Porfa dame corazon o coronita :((
Respuesta:
La exploración de la ciudad “desconocida”
Actualmente, palabras y conceptos como “metrópolis”, “ciudad-jardín”, “conurba-ción”, “megalópolis” o “contra-urbanización” ya forman parte del vocabulario académi-co y técnico, en algún caso incluso del de la calle. Todos ellos han tenido el valor de darnombre a fenómenos emergentes o, en algún caso, hacer que emergieran nuevos fenó-menos, “hacerlos visibles” como diría Paul Klee en otro contexto. Asimismo, todos sontestimonio de la naturaleza cambiante de la ciudad, en la medida que es un producto delas prácticas espaciales de cada una de ellas en cada momento. Por otra parte, no hayque olvidar que el espacio urbano es el punto de encuentro privilegiado entre las inno-vaciones en las relaciones sociales —y sus plasmaciones físicas— con los testimonios detiempos pasados: la ciudad como palimsesto, según la analogía que proponía AndréCorboz (2001). Así pues, periódicamente, o quizá permanentemente aunque conmomentos de especial intensidad, reaparece la necesidad de re-conocer el espacio urba-no. Esta necesidad —impuesta por muchos motivos, desde el miedo a lo desconocido,al afán de dominación, pasando por las perspectivas de explotación— la expresa muybien el urbanista Marco Torres refiriéndose a un período y a una ciudad, Londres, para-digmáticos:
Mientras viajeros, geógrafos, cartógrafos y la política imperial de algunos estados europeos seocupaban de la exploración, el descubrimiento y la civilización de las colonias extra-europeas,mientras botánicos, biólogos hacían los grandes viajes naturalísticos por nuevos continentes (…);mientras, en sustancia, se daba un proceso profundo de renovación de las ciencias naturales yeconómicas (…), en torno al año 1830, médicos epidemiólogos, apasionados de la estadística,hombres de iglesia, parlamentarios, funcionarios, agitadores políticos, filántropos, escritores yperiodistas exploraban y descubrían la cara oculta de las metrópolis de la civilización capitalistaoccidental (…). Detrás de la fachada de la ciudad burguesa (…) se descubre el espectáculo dela existencia de una gran masa de individuos que viven en condiciones similares a las de los pue-blos “inciviles” o “salvajes” de África.” (Torres, 1996, p. 37).
En los años sesenta del siglo
XX
se habla de nuevo de la ciudad como un espacio des-conocido: es el geógrafo franco-norteamericano Jean Guttman (1961) quien escribe que "la nueva frontera es la urbana y la suburbana”. Él es quien, junto con otros autorescomo Jane Jacobs y Lewis Mumford, observa el proceso de suburbanización de la socio-dad de los Estados Unidos como un nuevo proceso de colonización y de “conquista” de territorios “vírgenes”. Una continuación del mito de la frontera —del
go Wert
— tan pre-sente en la historia del país. Simultáneamente, este fenómeno de urbanización a unaescala jamás vista, es entendido como el inicio de la crisis de la ciudad y del medio natu-ral tal como eran conocidos. Entonces la geografía ejerce otra vez el papel que le recla-ma Dematteis (1995): explora, cartografía, pone nombres, revela… y Gottmann “descu-bre” la Megalópolis, un nuevo fenómeno con una nueva palabra —o, más exactamente,una palabra recuperada—, que pasará a formar parte del lenguaje académico y tambiéndel lenguaje corriente. La referencia a Gottmann hace al caso porque, precisamente mediados los añosnoventa, Neil Smith (1996) recupera la expresión de “la nueva frontera urbana y suburbana” aplicándola a la ciudad contemporánea, marcada por los cambios tecnológicos,por la globalización de la economía, por las migraciones y por la puesta en cuestión delos modelos urbanos y urbanísticos determinantes de la segunda mitad del siglo pasado.
Explicación:
ESPERO QUE TE SIRVA :D