Que es una palabra hononima?
Respuestas a la pregunta
Son todas aquellas palabras que tienen la misma forma de escribirse o la pronunciación es similar o idéntica, a pesar de que su significado no sea el mismo y su gramatical tampoco.
Se les llama Homógrafas, cuando el parecido ocurre en la escritura y Homófonas cuando la pronunciación coincide.
Existe una regla gramatical que dicta que: todas las palabras que son homógrafas son también homófonas, sin embargo no todas las palabras homófonas homógrafas.
EJEMPLOS DE PALABRAS HOMÓNIMAS
Un ejemplo típico son las palabras grave (adjetivo) y grabe (del verbo grabar). Estas son homófonas, porque su pronunciación es prácticamente igual más sus significados no lo son.
También está el caso de algunos verbos homófonos como lo son:
- Aprender (lograr el aprendizaje) y Aprehender (retener, aprisionar, detener)
- Votar (emitir el voto) y Botar (expulsar)
- Hecho (del verbo hacer) y Echo (del verbo echar)
Respecto a las palabras homógrafas, estas son algunas en el español:
- Consejo: una recomendación
Consejo: cuerpo administrativo
- Llama: relativo al verbo llamar
Llama: animal parecido a la alpaca
Llama: flama, relativo al fuego
- Capital: ciudad donde está la administración de un país
Capital: cantidad de dinero, patrimonio.
Es poco común encontrar palabras agudas que tengan homonimia sin embargo si existen algunas como:
- Abortar: interrumpir un embarazo
Abortar: cancelar un plan, fracasar.
Las conjunciones no tienen homónimos.
¿QUE TIPO DE PALABRA ES HOMONIMIA?
La palabra Homonimia está compuesta por cuatro silabas, y tiene su silaba tónica en la penúltima silaba, por lo que es una palabra grave o llana.
Dentro de la palabra existe un diptongo creciente en la ultima silaba: MIA
Respuesta:
Los homónimos son dos o más palabras que se escriben o pronuncian igual, pero tienen significados diferentes. Estas palabras a veces pueden resultar confusas, sobre todo para los niños que están aprendiendo a distinguirlas.
La palabra homónimo procede del griego homōnymos compuesta por homo que significa "igual, semejante" y ōnymos que significa "nombre". Por lo tanto, los homónimos son palabras que se escriben o pronuncian igual, resultando la homonimia en un fenómeno casual entre palabras en el que, gracias al contexto, se suele acotar el significado real en cada caso.
Uno de los ejemplos más comunes de homónimos que podemos encontrar en español es con la palabra "banco". "Banco" puede significar un asiento para sentarse en la plaza o una entidad financiera. Se escriben y se pronuncian igual cuando las recitamos en voz alta y las reproducimos en un texto por lo que, para entender el significado de la palabra, hay que comprender el contexto de la misma, en lugar de basarse solo en la ortografía de la propia palabra.