¿que es una leyenda?
.......................................
¿Orígenes de las leyendas ?
....................................
¿Características y tipos de leyendas ?
...................................
¿Escribe una leyendas de otras culturas ?
................................
¿Escribe una leyenda ecuatoriana?..
............. ..............
Respuestas a la pregunta
Explicación:
que es una leyenda:
Narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.
origen de las leyendas : El origen de las leyendas data del periodo prehistórico, cuando las civilizaciones emergentes comenzaron a mostrar inquietud en preservar tradiciones, moralidad, ética o celebraciones, en definitiva su cultura.
Características y tipos de leyendas : Una leyenda es una narración de tipo popular, que contiene generalmente elementos mágicos o sobrenaturales. Se presentan como explicación para el origen de ciertos elementos naturales o como parte de sucesos reales, históricos o al menos verosímiles. Muchas veces incluyen un final moralizante.
leyenda ecuatoriana: Cantuña y su pacto con el diablo
La Leyenda de Cantuña relata acerca de la construcción de la Iglesia de San Francisco en Cantuña, sin embargo, el gobierno de Cantuña no se ocupó de la construcción, y cuando llegó un día antes de la fecha acordada para la construcción de la iglesia, se apareció el Diablo, y dijo que él podía construir la iglesia
Respuesta:
Una leyenda es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación, de forma oral o escrita. Lo ubica en un tiempo y lugar similar al de los miembros de una comunidad, lo que aporta cierta, verosimilitud al relato
origenes de las leyendas: Origen El término leyenda proviene del latín legenda (“lo que debe ser leído”). En su origen, se refería a una narración puesta por escrito para ser leída en público dentro de los monasterios o las iglesias. Estos textos no tenían rigurosidad histórica, sino que buscaban resaltar la intención moral o lo espiritual.
características y tipos de leyendas: Una leyenda es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación, de forma oral o escrita. Lo ubica en un tiempo y lugar similar al de los miembros de una comunidad, lo que aporta cierta, verosimilitud al relato.
Se pueden clasificar de dos formas: Por su temática Leyendas históricas son todas aquellas que narran hechos ocurridos en guerras, en conquistas o en batallas. Leyendas etiológicas: aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas.
leyenda de otra cultura: Según la mitología japonesa, los primeros dioses decidieron crear a dos deidades, un hombre llamado Izanagi y una mujer llamada Izanami, estos se unieron en matrimonio y se encargaron de consolidar el planeta, en el que sólo existía el cielo y el mar, creando numerosas islas y dioses.
Izanami tuvo mucha descendencia, pero cuando parió al dios del fuego Kagutsuchi, ésta murió. Izanagi, que no podía afrontar la muerte de su esposa, decidió viajar a Yomi, la tierra de los muertos. Al llegar a este mundo hundido en oscuridad, Izanagi se comenzó a sentir mal, pues extrañaba la luz, así que se apresuró en buscar a Izanami, pero cuando la halló, ésta le escupió al dios, en respuesta a su suplica de que volviera con el a la superficie.
Izanami ya se había acostumbrado a Yomi, ya era muy tarde, sin embargo, la diosa fue convencida por su esposo, y como condición, le dijo que antes de volver, la dejara tomar una siesta en su aposento, y que bajo ningún concepto entrase a su alcoba. Izanagi, ganado por la curiosidad y ganas de verla, entró al lugar en el que su esposa dormía, encendió un peine a modo de antorcha, y se horrorizó al ver a su esposa, Izanami se encontraba descompuesta, llena de gusanos y deformada. Al ver esto, Izanagi salió corriendo, e Izanami enfurecida por la actitud de su pareja lo persiguió por todo Yomi.
Izanagi logró salir y sellar la entrada al inframundo, no sin antes oír las maldiciones que le profirió su esposa, quien le juró que si no la dejaba salir, cada día mataría mil hombres, a lo que Izanagi respondió que si ella asesinaba cada día mil hombres, el haría nacer mil quinientos. Así, se comenzó a regar la muerte por el mundo según la mitología japonesa
leyenda ecuatoriana: La veleta de la catedral de Quito: Durante la etapa colonial de Quito vivía en la ciudad un poderoso caballero lleno de riquezas, pero también de orgullo y prepotencia. No dudaba en insultar o despreciar a todo aquel que se cruzase por su camino, ya que se sentía el hombre más importante del mundo.
Tanto era su desprecio por todo, que un día volviendo borracho a su casa se detuvo frente a la majestuosa veleta en forma de gallo de la catedral de Quito. La observó y de sus palabras solo salieron barbaridades como “¡ese gallo es patético!”, “¡Menuda broma de gallo!” o “Es más bien un gallito en vez de gallo”.
Para sorpresa del caballero, el gallo tomó vida y se descolgó de la veleta, atacándole ferozmente. Le hizo heridas por todas partes y luego volvió a su posición original.
A la mañana siguiente, el hombre despertó con todas las marcas de picotazos y sangre por el cuerpo. No supo si fue verdad o producto de su imaginación por los efectos del alcohol, pero desde entonces no volvió a pasar por delante de la catedral ni abrió el pico para humillar a nadie más.