¿Qué es una Hacienda?
¿Cuál es el papel de la Hacienda como como institución económica de Nueva España?
¿Qué actividades se desarrollaban en la Hacienda?
¿Cuáles son los tipos de Hacienda que existían?
¿Cómo estaban organizadas las Haciendas?
¿Cómo transcurría la vida diaria en las Haciendas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se denomina hacienda a una finca agrícola de gran tamaño, generalmente una explotación de carácter latifundista con un núcleo de viviendas, normalmente de alto valor arquitectónico. Sistema de propiedad de origen español, concretamente andaluz, el modelo fue importado en América durante la época virreinal.
La hacienda tuvo su origen en la sustitución del tributo en especies, como forma de aprovisionamiento de los colonos, por una producción específica destinada a satisfacer las necesidades de los europeos, así como de la propia fuerza laboral agrícola, ganadera y minera.
ganaderia. agricultura. cultivo de cacao para exportacion. cultivo de arboles frutales. canotaje. paseos en bote. recreacion y playa. gastronomia.
Son claramente identificables en cuanto a su principal producción, los cinco tipos preponderantes son: Ganaderas Cerealeras Pulqueras Mineras Azucareras Existen también otros tipos de hacienda, como los obrajes o fábricas textiles, que no se pueden tipificar como las anteriores, por no haber tenido un auge tan marcado y por no haber durado todo el virreinato.
La hacienda era una propiedad agrícola operada por un terrateniente que dirige y una fuerza de trabajo que le está supeditada, organizada para aprovisionar un mercado de pequeña escala por medio de un capital pequeño, y donde los factores de producción se emplean no sólo para la acumulación de capital;
el pueblo vivía casi en la esclavitud y en terribles condiciones de vida y la hacienda era símbolo de explotación y desigualdad, sin embargo, esto no es del todo cierto, el país era un mosaico y cada región .