Castellano, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 5 meses

¿Qué es una fábula?, ¿Qué es un refrán? y anota las características de cada uno, además de escribir un ejemplo de fábula y otro de refrán. porfa es para ahorita aiudaaaaa

Respuestas a la pregunta

Contestado por 9ur3vinill4
2

que es una Fábula¿? R La fábula es una composición literaria narrativa breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales suelen ser animales o cosas inanimadas que hablan y actúan como seres humanos.

que es un refrán¿? R

El refrán es una paremia tradicional de origen y uso popular –y por definición, de autoría anónima– con intención didáctica, moral o, incluso, filosófica.

¿Cuáles son las características de una fábula? La fábula es un género literario que consiste en una narración breve con intención didáctica o moralizadora, cuyos personajes, casi siempre animales o cosas humanizados, desarrollan acciones y conductas cuyas consecuencias encarnan una lección.

Características de El refran

1-Están compuestos por frases autónomas

2-Lenguaje sencillo

3-Hablan de la vida real

4-Son de uso coloquial

5-Están vigentes

6-Origen anónimo

7-Se transmiten de generación en generación

8-Fáciles de memorizar

9-Producen un sentimiento de verdad o falsedad

10-Resumen hechos que pueden extenderse con más detalle

11-Forman parte de la cultura

12-Pueden ser universales o muy locales

ejemplo de Fábula

El lobo con piel de cordero. Para poder comerse a los corderos del rebaño, un lobo decidió meterse dentro de una piel de cordero y para despistar al pastor. Al atardecer, el granjero lo llevó junto al rebaño y cerró la puerta para que no pudiera entrar ningún lobo. Sin embargo, a la noche el pastor entró al rebaño para tomar un cordero para la cena para el día siguiente, tomó al lobo creyendo que era un cordero y lo sacrificó al instante. Moraleja: Quien hace el engaño, recibe el daño.

ejemplos de El refran

No por mucho madrugar amanece más temprano. De tal palo, tal astilla. Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena. Dime con quién andas y te diré quién eres.


Usuario anónimo: voy hacer otra pregunta pero no va ser de tarea que solo tu me vas a contestar para darte coronita
Contestado por anavictoriarengifoco
1

Respuesta:

La fábula es una composición literaria narrativa breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales suelen ser animales o cosas inanimadas que hablan y actúan como seres humanos. Cada fábula cuenta, en estilo llano, una sola y breve historia o anécdota que alberga una consecuencia aleccionadora.

rase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza; particularmente la que está estructurada en verso y rima en asonancia o consonancia.

La fábula es un género literario que consiste en una narración breve con intención didáctica o moralizadora, cuyos personajes, casi siempre animales o cosas humanizados, desarrollan acciones y conductas cuyas consecuencias encarnan una lección.

Algunas de las características de los refranes principales son su lenguaje sencillo y fácil de memorizar, su uso coloquial, su origen anónimo, entre otras. El refrán es una frase popular que expresa una enseñanza, una reflexión, una experiencia o pensamiento, como juicio y en forma de sentencia.

Después de un largo día de caza, un león se echó a descansar debajo de un árbol. Cuando se estaba quedando dormido, unos ratones se atrevieron a salir de su madriguera y se pusieron a jugar a su alrededor. De pronto, el más travieso tuvo la ocurrencia de esconderse entre la melena del león, con tan mala suerte que lo despertó. Muy malhumorado por ver su siesta interrumpida, el león atrapó al ratón entre sus garras y dijo dando un rugido:

- ¿Cómo te atreves a perturbar mi sueño, insignificante ratón? ¡Voy a comerte para que aprendáis la lección!

El ratón, que estaba tan asustado que no podía moverse, le dijo temblando:

- Por favor no me mates, león. Yo no quería molestarte. Si me dejas te estaré eternamente agradecido. Déjame marchar, porque puede que algún día me necesites –

- ¡Ja, ja, ja! – se rió el león mirándole - Un ser tan diminuto como tú, ¿de qué forma va a ayudarme? ¡No me hagas reír!.

Pero el ratón insistió una y otra vez, hasta que el león, conmovido por su tamaño y su valentía, le dejó marchar.

Unos días después, mientras el ratón paseaba por el bosque, oyó unos terribles rugidos que hacían temblar las hojas de los árboles.

Rápidamente corrió hacia lugar de dónde provenía el sonido, y se encontró allí al león, que había quedado atrapado en una robusta red. El ratón, decidido a pagar su deuda, le dijo:

- No te preocupes, yo te salvaré.

Y el león, sin pensarlo le contestó:

- Pero cómo, si eres tan pequeño para tanto esfuerzo.

El ratón empezó entonces a roer la cuerda de la red donde estaba atrapado el león, y el león pudo salvarse. El ratón le dijo:

- Días atrás, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.

El león no tuvo palabras para agradecer al pequeño ratón. Desde este día, los dos fueron amigos para siempre.

MORALEJA:

- Ningún acto de bondad queda sin recompensa.

- No conviene desdeñar la amistad de los humildes.

Cae más rápido un mentiroso que un cojo

Explicación:

espero te haiga ayudado

Otras preguntas