¿Qué es una dieta adecuada?
Respuestas a la pregunta
La dieta desintoxicante se basa principalmente en cereales integrales (en grano, suprimir las harinas. Suprimir también el trigo si hay síntomas alérgicos).
Por lo menos un 50% de cereales, indicados ya en la cocina transformadora. Variar bien todos los días, o cocinar arroz a veces solo- una ves por semana-, el resto combinado con otros cereales (70-30%). Hervir con una pizca de sal marina por taza de arroz, condimentar al servir con gomacio y perejil picado a veces variar el gomacio con algas nori o wakame tostadas suplantar el perejil por cebolla de verdeo, siboulette o nira.
Uno o dos boles pequeños de sopa diarios ayudaran invalorablemente en la desintoxicación y remineralizacion del organismo. Hacer el caldo con algas kombu o wuakame, utilizar verduras de raíz y crucíferas, en poca cantidad, y una cucharadita de miso en lugar de sal. Tomar esta sopa al desayuno-ideal para beneficiar al hígado y la energía general- y la merienda o cena; o bien al almuerzo. A veces se pueden utilizar granos- sobre todo cebada o legumbres, especialmente aduqui- en la confección de la sopa. Se toma sola o al comienzo de la comida. Espolvorear con cebolla de verdeo picada al servir ( o un poco de jengibre rayado). Un 10% diario de legumbres, cocidas con algas kombu y cebollas a veces ajos. Utilizar aduqui , garbanzos, lentejas, porotos colorados. A veces sustituir por tofu o temph- si se consigue.
Un 30% de vegetales orgánicos, raíces, rastreros y de hojas verdes. Variar las cocciones (preferirá al vapor y el estilo nishime, con algas). Un porcentaje de vegetales crudos prensados o en pickles naturales pueden incluirse según la condición de la persona lo permita. Si no pueden escaldarse ligeramente hasta 1/3 de las verduras.
Condimentar ligeramente con soyu, vinagre de arroz o de umeboshi, jugo de limón aceito de lino o girasol de primera presión, o sésamo. Un 5% de vegetales marinas, como mínimo, incluidos en sopas, legumbres, cocciones de verduras, espolvoreados sobre cereales y en preparaciones especiales. Existen deliciosas formas de prepara las algas que las harán aceptables para quienes no estén acostumbrados. Tostadas y desmenuzadas, cocinadas con aceite de oliva, soyu y limón o vinagre de arroz son excelentes. Tomar clases de cocina es la mejor inversión, para la el presente y el futuro.
Un 5% de bebidas incluyendo te bancha, te de kombu, de cebada o arroz integral tostados, Artemisa, diente de león, malba, te de aduqui, abu, lotus, te Mu, carqueja, y otras yerbas no aromáticas contribuirán a limpiar y desintoxicar los sistemas. Beber solo cuando se tenga sed y nunca durante las comidas (si después , una pequeña taza para favorecer la digestión).
Actividad fisica y sensorialMantenerse activo y vital, mediante gimnasia corporal y tareas domesticas, caminando descalzo o parándose sobre la tierra toda ves que se pueda; mantener una actitud positiva y de disfrute ante la vida, todo esto cera el complemento ideal de la dieta. A veces par poder mantener estos parámetros, sin dejar abatido por la baja auto estima y la autodesvalirizacion, cera necesario un apoyo terapéutico emocional. No dejemos de acudir a el, se trata de nuestro bienestar. Un trabajo terapéutico como el de la biodanza, es el complemento ideal y necesario a este tipo de tratamiento (integral-natural).
Tengamos en cuenta además, que cuando nos encontramos en presencia de todo nuestro potencial visual, una alimentación sencilla y equilibrada es lo que requerimos. A veces podemos hasta pasar sin comer, ya que nos nutrimos mucho mas fácilmente de energía. Por el contrario, cuando estamos desvitalizados, nuestra compulsión a comer de todo y a toda hora, es mucho mayor, convirtiéndose esta falta de bienestar en un verdadera circulo vicioso, tengamos siempre a mano te bamcha, y sopa de miso con un poco de arroz integral, ayuda a superar cualquier antojo momentáneo, por difícil que parezca, y renuevan nuestra sensación de bienestar.