que es una cronica periodistica y sus partes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La crónica periodística es un tipo de redacción dentro de la rama del periodismo literario, se caracteriza por relatar los hechos de un acontecimiento de manera ordenada y muy detallada. En pocas palabras, relata los hechos de manera cronológica, como contando una historia.
La crónica periodística no es un escrito de ficción, se trata de un acontecimiento real directamente vivida por el periodista. Hoy en día, tanto la prensa online como la escrita la utilizan para captar la atención del público que busca más que una simple noticia. El público al que va dirigido la crónica periodística es aquel que no le basta con un pequeño relato de los hechos y ya, sino, buscan la información completa de inicio a fin con un lenguaje y tono de comunicación simple y directo.
Explicación:
espero te ayude dame corona plis
Respuesta:
Una crónica periodística es un tipo de escrito de no ficción muy utilizado en la prensa escrita. Consiste en la narración de manera ordena y detallada de una serie de acontecimientos desde que se inician hasta que terminan. Es por eso que la exposición de los hechos de una crónica sigue una narración cronológica.
Las crónicas pueden tener carácter informativo, interpretativo o de opinión. La crónica informativa es la más parecida a una noticia, con la diferencia de que mantiene estrictamente su orden cronológico. Las crónicas informativas son muy comunes en la cobertura de eventos deportivos y culturales.
En las crónicas interpretativas y de opinión, el periodista que la escribe es, igualmente, un testigo directo de los hechos. Al redactarla, también pueden aportarse al texto algunas apreciaciones o puntos de vista. En cualquier caso, la crónica no es un texto de ficción, así que debe mantenerse fiel a los hechos.
Generalmente, las crónicas son textos de corte político, social, económico, cultural, religioso o deportivo y pretenden captar a un lector que busca información detallada y completa acerca de un hecho. Es por ello que la crónica periodística utiliza un lenguaje sencillo y directo.
A pesar de ello, las crónicas periodísticas también pueden hacer uso de algunos recursos o figuras literarias para enriquecer las descripciones del texto y ayudar al lecto.Una buena crónica periodística debe tener una estructura con 3 partes claramente diferenciadas: entrada, cuerpo y conclusión. Vamos a ver en qué consisten cada una de ellas:
Entrada: la entradilla o lead es una parte fundamental en una crónica, ya que definirá el ritmo y tono que tendrá el texto. Se compone de un título corto que puede acompañarse de antetítulo y subtítulo. Está formado por un párrafo breve en el que se introducen los eventos de la crónica. Se ubica al lector en un lugar, un tiempo y en un evento determinado para que sepa de qué se tratará la crónica. Este párrafo suele comenzar con fuerza, pues el objetivo es despertar y captar la atención del lector o la audiencia.
Cuerpo: el objetivo de esta parte de la crónica es informar y narrar detalladamente los hechos. El autor puede manifestar sus apreciaciones y describir el escenario desde su punto de vista, pero intentando ser lo más objetivo posible. En el cuerpo, el autor informa del acontecimiento contextualizándolo, presentando a los testigos o protagonistas, interpretando los hechos y analizándolos.
Conclusión: por lo general, la conclusión se basa en la subjetividad del periodista e invita a la reflexión sobre los acontecimientos narrados. Es una parte casi tan importante como la entradilla. La conclusión también puede ser cíclica y retomar la idea con la que se comenzó la crónica.
Características de una crónica
Además de seguir la estructura, una crónica debe cumplir una serie de características que le brindan el estilo tan distintivo de este género periodístico. Algunas de las características de la crónica periodística son:
Investigación: el autor es testigo presencial de los hechos. El periodista debe indagar, preguntar, verificar y, sobre todo, realizar trabajo de campo.
Estilo: uno de los sellos distintivos de la crónica es el sello o estilo del autor. Cada periodista utilizará su forma de narrar o su creatividad para contar los hechos. Debe hacerlo siempre sin olvidar la precisión, sencillez y claridad que distinguen a los textos periodísticos.
Veracidad: la crónica periodística está basada en un hecho o suceso real.
Cronología: la narración de los hechos se realiza de forma secuencial. La secuencia temporal debe narrar lo sucedido entre dos fechas.
Exactitud: aunque el periodista puede aportar su punto de vista, ya que es testigo directo de los hechos, es fundamental que se mantenga la objetividad y narre los hechos con exactitud.
Exposición: puede publicarse en prensa escrita o de manera oral. En ambos casos, la narración debe ser rigurosa y contar con testimonios de personas que hayan sido testigos del acontecimiento narrado.