que es una célula eucariota y procariota
PLISSSS
doy corona
Respuestas a la pregunta
.
Significado de Célula procariota
Qué es Célula procariota:
La célula procariota se caracteriza por no poseer núcleo celular, por lo tanto sus ribosomas son más pequeños y su material genético más simple.
Las células procariotas son en su gran mayoría bacterias y se conocen como uno de los primeros organismos vivos.
La palabra procariota se compone etimológicamente del prefijo pro- que significa “antes de” y karyo que se refiere a "núcleo", por lo tanto, se considera a la célula procariota anterior a la célula que tiene un núcleo celular o célula eurcariota.
El reino procariota, organismos de células procariotas, es conocido también como el reino monera, compuesto en su mayoría por bacterias y arqueas.
Estructura de una célula procariota
La célula procariota es la unidad de vida más básica y se compone de una sola parte.
Al no tener núcleo, la célula procariota es un solo espacio denominado citoplasma, que se encuentra lleno de citosol, una sustancia gelatinosa. Suspendidos en el citosol está el nucleoide, estructura donde se encuentra su ADN, conocido también como cromosoma circular.
Junto con el bucle gigante de información genética nadan los ribosomas que tienen la función de sintetizar las proteínas que realizarán todas las funciones vitales necesarias para la vida.
Todo esto se separa de su ambiente externo por una membrana celular y una pared celular.
La membrana celular, también conocida como membrana plasmática, es una bicapa de fosfolipídica semipermeable que mantiene la integridad de la célula. esta membrana está presente en todas las células, tanto procariotas como eucariotas.
La pared celular está hecha de peptidoglicano (carbohidratos y proteínas pequeñas) que mantiene la forma de la célula y evita su deshidratación.
Definición de Célula eucariota
El nombre de célula eucariota es aquel que se aplica a todas las células de un organismo vivo que poseen una membrana que las recubre y protege del ambiente exterior, pero especialmente por tener un núcleo celular definido y delimitado también dentro de la célula por una capa protectora o membrana nuclear. Las células eucariotas se diferencian de otro tipo de células como por ejemplo las células procariotas en las cuales el núcleo también existe pero al no estar recubierto por ninguna membrana o envoltura se halla disperso por toda la célula.
Las células eucariotas están presentes en la mayor parte de los seres vivos del planeta ya que su composición permite que hablemos tanto de seres minúsculos hasta los mamíferos y animales más gigantes del mundo. Todos ellos poseen este tipo de células. Por el contrario, las células procariotas sólo se hallan presentes en los organismos conocidos como bacterias y arqueas, mucho más simples aunque se reproduzcan muy fácilmente. Para los especialistas, la distinción hace millones de años entre las células procariotas y las eucariotas significó una de las razones por las cuales la vida se volvió más compleja y avanzada.
Dentro de la célula eucariota encontramos al citoplasma, que es un líquido emulsionado en el cual tienen lugar las distintas partes de la célula, entre ellas el núcleo. El citoplasma es algo así como la placenta de una embarazada ya que sin él los diferentes elementos de una célula no podrían subsistir. La membrama plasmática será la que recubra al conjunto del citoplasma y de los demás elementos de una célula, protegiéndolos y separándolos del ambiente externo. En el citoplasma encontramos al núcleo celular que se encuentra a su vez revestido por una membrana o envoltura nuclear, que lo protege y diferencia del resto de las partes de la célula.
El núcleo es la parte más importante de una célula ya que allí se aloja el material o información genética que hará que el ser vivo sea como sea y no otra cosa. Esta información se reproduce de igual manera en todas las células del ser vivo y lo determinará desde el momento de su nacimiento hasta su muerte