¿que es una casita caliente caliente?¿ en dónde lo construyen?
Respuestas a la pregunta
En una primera etapa implementarán 135 viviendas
Priorizan construcción de casitas calientes para combatir heladas en Tacna. ANDINA/Difusión
Priorizan construcción de casitas calientes para combatir heladas en Tacna. ANDINA/Difusión
12:54 | Lima, feb. 15.
A comienzos de mayo de 2017 el Gobierno inauguró las primeras “casitas calientes” como se conoció en un principio a las viviendas rurales acondicionadas para enfrentar el descenso de la temperatura en las zonas altoandinas del país.
Estas “casitas calientes” forman parte el proyecto Mi Abrigo, una intervención que ejecuta el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para acondicionar viviendas rurales en zonas de riesgo alto y muy alto frente a las heladas, con la finalidad de disminuir la vulnerabilidad de las personas que viven en pobreza y pobreza extrema expuestas al fenómeno de las heladas.
También lea:
Midis busca implementar 40,000 “casas calientes” antes del 2021
Este 2018 el enfoque del proyecto está en el sur. Por ejemplo, en Tacna Foncodes ya implementa Mi abrigo en diversas comunidades campesinas, en especial en las zonas donde las condiciones climáticas son extremas, con temperaturas inferiores a los cero grados Celsius.
Además, se implementa el proyecto Haku Wiñay, que financia pequeños negocios y emprendimientos, en el marco del Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje y de la estrategia de inclusión económica desarrollando capacidades productivas y emprendimientos rurales.
Foncodes resalta que los usuarios de estos proyectos son hogares rurales en situación de pobreza o extrema pobreza focalizados, priorizados y seleccionados bajo criterios técnicos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ente rector de la política social del Estado, y por Foncodes, programa nacional adscrito a este sector.
El acondicionamiento de viviendas rurales para convertirlas en casas térmicas a efectos de reducir la vulnerabilidad de las personas frente a las bajas temperaturas, protegiendo la salud y la vida de las familias, es el objetivo principal del proyecto Mi Abrigo.
Las viviendas térmicas se han acondicionado en los centros poblados de Mamuta y Coracorani del distrito de Tarata, en la provincia del mismo nombre. También en el centro poblado Cano del distrito de Susapaya de la provincia de Tarata, así como en los centros poblados de Alto Perú y Ancomarca del distrito de Palca en la provincia de Tacna.
Respuesta:
Ahora que el invierno está ingresando a su máxima expresión, cientos de familias, especialmente niños y adultos mayores, de las zonas altoandinas del país son afectadas y las denominadas ‘casitas calientes’ acondicionadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis a través de Foncodes son una gran alternativa para hacer frente a las heladas.
Explicación: