que es una calaverita literaria
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La calavera literaria es una composición en verso tradicional en México. Suelen escribirse en vísperas del Día de Muertos.
Respuesta:
Las calaveras literarias son epigramas o versos rítmicos de rima variada cuyo motivo principal es la muerte, haciendo de ésta un pretexto para efectuar una parodia de personas que pueden estar vivas o muertas, así como acontecimientos políticos o culturales. Las características que generalmente se aprecian en dichas creaciones líricas son ingenio, ironía, sutileza, caricatura, rima y musicalidad.
Explicación:
Cómo escribir una Calaverita;
- Piensa un tema, para qué o a quién vas a dedicar una calaverita. Echa a volar tu imaginación para despertar tu creatividad. No es difícil, imagina una situación normal, chistosa o hasta extravagante para empezar.
- Agrégale un poco de picardía, (eso cualquier mexicano lo trae en los genes), tal vez una maldición o hasta una grosería bien dicha y en el contexto adecuado no ofende y es hasta cierto punto cómica, así que trata de encontrar un equilibrio en lo que escribas, en la poesía todo se vale.
- Trata de que todos tus versos tengan la misma cantidad de sílabas.
- Las estrofas pueden tener tantos versos como tu quieras, pero es recomendable hacer versos de 7, 8 y 11 sílabas pues suenan y se leen mejor. Pero si quieres usar un lenguaje más natural y narrativo entonces crea versos de 11 sílabas.
- Si te gustan los retos trata de hacer versos de 7 sílabas, puede que te sobren palabras, te falten y ello te puede representar un gran esfuerzo o una verdadera pesadilla.
¡No olvides la rima al final.!
Ejemplo de Calaverita:
"Calavera a la suegra"
Ella se ahogó en su veneno,
pobre señora ya no respiró.
Del cielo raudo cayó un trueno
y la muerte se la llevó como costal.
Vuele con Dios suegra querida,
córtele a los ángeles sus alas,
porque no creo que el cachudo
la admita en su infierno personal.
No se preocupe señora ya váyase,
yo me quedo con su hija y mi humor,
porque de burlas nacen las sonrisas
y de las risas las dudas de donde estará.
Y ya no vuelva ni en Día de Muertos
porque asustará a los otros y a los demás,
a esos extraviados y lumínicos espectros
que están buscando como regresar