¿Qué es un sentido humanista en el entorno político?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El humanismo es el conjunto de valores, pensamiento y acción que nos transforma de simples habitantes de una ciudad o de un país en verdaderos ciudadanos. Es lo que convierte al mero político en un estadista para su nación. Podemos entonces definir al ciudadano como aquella persona que se preocupa —y actúa— por lo que pueda pasar más allá del portal de su casa y sabe que si se preocupa por el bien común lo hace también por el propio.
Imaginemos por un instante a nuestros países y a nuestra región, en los que jóvenes humanistas empezaran a transformar cada engranaje de la sociedad con valores, mística y vocación de servicio. Sería el comienzo de un nuevo orden, de una nueva sociedad, que prospera pero siempre cuida a los suyos.
Como jóvenes políticos debemos estar dispuestos a darlo todo, para recordarle al mundo que la democracia solo es útil a la sociedad cuando es ejercida con valores y pone siempre en primer lugar la dignidad humana. Todos tenemos la obligación moral y cívica de participar en el proceso de construcción de nuestras sociedades. Solo en ese momento tendremos la fuerza para dar un golpe de timón certero que cambie los destinos de nuestra región y del mundo y nos permita llegar a buen puerto.
La tarea es ardua y requiere de constancia, disciplina y sentido del deber. El camino es largo y está lleno de obstáculos. Es hora de actuar.
Explicación: