¿que es un reto moral?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
EL RETO DE SER UNA PERSONA MORAL
Ser moral implica buscar racionalmente la manera de vivir mejor, de llevar una buena vida junto con los otros seres humanos. Esta esigencia solo se satisface siendo una persona reflexiva, responsable y libre.
Una de las características que distingue al ser humano es su capacidad de escoger cómo actuar, pues decide y justifica sus acciones. Por ello, se le considera un ser moral.
A lo largo de la historia, los filósofos han reflexionado y determinado que los fundamentos de la moral son la razón, los sentimientos y la libertad.
Razonamiento y fundamentación
Los seres humanos podemos distinguir entre lo bueno y lo malo, y expresar por qué lo consideramos así.
Sentimientos
Los hechos no son malos ni buenos en sí mismos, sino que los valoramos de acuerdo con la impresión que nos causan. Así, a un hecho que nos ha provocado desagrado, lo catalogamos como negativo o malo; en cambio, si nos ha producido agrado, lo valoremos como positivo o bueno.
Libertad
La dimensión moral de los seres humanos no se puede comprender sin la libertad, ya que todas las personas poseemos la facultad de hacer lo correcto y evitar lo que consideramos incorrecto.
EXISTEN TIPOS DE CONFLICTOS QUE PRIVA
Conflicto interpersonal: Este tipo de conflictos ocurre entre las personas individuales: marido y mujer, jefe y subordinado, amigos, etc.. La mayoría de la teoría sobre negociación y mediación se refiere a la resolución de los conflict interpersonales.
Conflicto intragrupal: Este tipo de conflicto se dá dentro de un pequeño grupo:dentro de las familias, corporaciones, clases, etc... En este nivel se analiza como el conflicto afecta a la capacidad del grupo para resolver sus disputas y continuar persiguiendo eficazmente sus objetivos.
Conflicto intergrupal: En éste último nivel el conflicto se produce entre dos grupos: dos naciones en guerra, sindicatos y patronal, etc. En este nivel el conflicto es muy complicado debido a la gran cantidad de gente implicada y a las interacciones entre ellos. Los conflictos pueden darse simultáneamente dentro y entre grupos.
-->
FACTORES POSITIVOS DERIVADOS DEL CONFLICTO
El conflicto es un motor de cambio e innovación personal y social.
Estimula el interés y la curiosidad. Supone, frecuentemente, un reto para las propias capacidades.
El conflicto demarca a un grupo frente a otros y contribuye a establecer la propia identidad personal y grupal.
El conflicto permite mejorar la calidad de la toma de decisiones y de la solución de problemas.
Puede facilitar la comunicación abierta y honesta entre los participantes sobre temas relevantes para ambos.
Fomenta el reconocimiento de la legitimidad del otro.
FACTORES NEGATIVOS DERIVADOS DEL CONFLICTO
La comunicación se reduce y se hace más insegura.
Se estimula la idea de que la solución es una cuestión de fuerza. Ambas partes tratan de aumentar a su favor la diferencia de poder.
Se forma una actitud hostil y sospechosa.
Se producen juicios erróneos basados en falsas percepciones:
Reducción de las alternativas percibidas.
Disminución de la perspectiva temporal de las acciones.
Polarización del pensamiento.
Origina respuestas estereotipadas.
Incrementa la actitud defensiva.
Reduce los recursos intelectuales disponibles.