Qué es un pool de siembra? ¿qué es una semilla transgénica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Pool de siembra es la denominación que recibe en la Argentina un sistema de producción agraria caracterizado por el papel determinante jugado por el capital financiero y la organización de un sistema empresarial transitorio que asume el control de la producción agropecuaria, mediante el arrendamiento de grandes extensiones de tierra, y la contratación de equipos de siembra, fumigación, cosecha y transporte, con en el mercado de venta del producto en bruto (semillas y porotos), y primero en el mercado de aceites de soja.
Los pools de siembra comenzaron a actuar en la Argentina la década de 1990, pero se retiraron a fines de la misma debido a la grave crisis económica que sufrió el país. Finalizada la crisis, los pools retornaron en 2003 y se instalaron como uno de los principales y más redituables negocios en la década del 2000.
Inicialmente estaban formados exclusivamente por productores agropecuarios que buscaban ganar escala, pero poco a poco fueron adoptando una modalidad financiera independiente, abiertos y orientados a la atracción de capitales de cualquier origen.
En la década de 1990 se estimó que unas 400 mil hectáreas se estaban trabajando de acuerdo con este sistema. Para el año 2002, esa cantidad se había elevado a 2 millones, equivalente a un 20% del área total sembrada por soja.
Una semilla transgénica es aquella a la que, de forma artificial, se la ha insertado un gen o genes de otras especies para obtener propiedades distintas a las originales: cultivos que producen su propio insecticida, plantas resistentes a herbicidas, frutos con larga vida de anaquel y capullos donde crece algodón de colores son algunos de los ejemplos más populares de características obtenidas mediante la tecnología de organismos genéticamente modificados (OGM).
A pesar de los aparentes beneficios que los cultivos transgénicos presentan a primera vista, el tema constituye uno de los puntos más polémicos sobre seguridad alimentaria, puesto que, por un lado, estos organismos han sido propuestos como una alternativa viable al abastecimiento de alimentos pero, por otra parte, los riesgos a la salud y al medio ambiente, así como sus efectos económicos, no han sido claramente estudiados o expuestos.
Explicación: