Que es un oxido y cuál es su familia funcional UNA BUENA RESPUESTA PLIS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Oxido es un compuesto inorgánico que se forma al unir algún elemento químico con Oxígeno. Los óxidos se clasifican en dos grupos: Óxidos Básicos y Óxidos Ácidos.
Los óxidos son compuestos binarios formados por la combinación del oxígeno con un elemento químico.
El oxígeno actúa con su número de oxidación (-2), mientras el otro elemento actúa con un número de oxidación positivo.
La fórmula se obtiene al intercambiar las valencias de dichos elementos.
X2On
Donde:
X, es cualquier elemento químico
n, es la valencia de dicho compuesto químico
Ejemplos:
Fe2O3 Oxido con Hierro de valencia 3
FeO Oxido con Hierro de valencia 2
Ahora considerando el FeO, si es Hierro con valencia 2 el compuesto sería Fe2O2, pero los compuestos siempre hay que simplificarlos, así que se queda en FeO.
Un Óxido es básico si el elemento químico que se junta con el Oxígeno (O) es un metal.
Un Óxido es Ácido si el elemento químico que se junta con el oxígeno es un no metal.
Explicación:
Se dividen en óxidos metálicos y óxidos no metálicos. Esta familia comprende a los compuestos que se forman por la combinación de un metal o un no-metal, con el oxígeno (no metal con valencia -2).
ÓXIDOS METÁLICOS
Estos compuestos, generalmente sólidos, se forman cuando un metal se oxida, es decir, cuando se combina un metal (monovalente o divalente) con el oxígeno.
Se menciona la palabra "óxido" seguida del metal monovalente o divalente.
Cuando se trata de un metal monovalente (como el Na), no es necesario conocer su valencia (sólo identificarlo como tal), ya que se nombra como óxido del metal, en caso de requerir escribir la estructura a partir del nombre, entonces sí se necesita conocer su valencia. En el caso del metal divalente ( por ejemplo el Fe) la valencia se obtiene del subíndice que usa el otro elemento (el oxígeno) ya que las valencias o cargas fueron cruzadas.
ÓXIDOS NO METÁLICOS:
Estos compuestos de naturaleza gaseosa y generalmente de alta toxicidad (conocidos como anhídridos), se forman con la combinación de Carbono, Azufre o Nitrógeno con el Oxígeno. Su nomenclatura consiste en indicar el número de oxígenos que se combinan con el no metal.