Que es un futbolcedario?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los chinos lo inventaron, los ingleses lo reglamentaron, los brasileños lo perfeccionaron y en todo el mundo lo coronaron como el rey de los deportes. Hablamos simple y llanamente del fútbol. Éste ha sido el recorrido del deporte más importante que hasta hoy ha inventado la humanidad. Jorge Valdano, haciendo historia, escribe: "... este juego, en sus orígenes, comenzó siendo perseguido en Inglaterra por plebeyo y alborotador y descendió a la condición de delito lamentable; a mitad del siglo pasado (XIX) entró en la Universidad, de donde salió pulido reglamentariamente, pero acusado de elitista; pasó después a los suburbios obreros y se ganó fama de chabacano, hasta que en la era industrial las fuerzas económicas lo utilizaron como opio del pueblo." (Carmelo Martín, 1995: 72)
A la par con ello es menester decir que el fútbol es: "... un fenómeno progresivo y exponencial que finalmente ha alcanzado todos los territorios posibles de la vida. Aún más, en un efecto ambivalente ha ocupado todos los rincones y a la vez se ha impregnado de todos los acentos. De ese modo, los hechos históricos, las situaciones sociales y los episodios de la calle han sido asimilados según países y culturas, y acto seguido se han incorporado al vocabulario del juego." (Relaño, 1996: 9)
*
Al continente americano (1) llegó a finales del Siglo XIX a través de los inmigrantes y marineros ingleses, principalmente. Según sostiene Eduardo Galeano, al comienzo del Siglo XX, el pueblo trabajador y la clase obrera naciente fueron los sectores sociales que acogieron con más facilidad este deporte (que dicho sea de paso fue hecho masivo e internacionalizado por el capitalismo en su etapa imperialista), prueba de ello fue que: "... el club Argentinos Juniors nació llamándose Club Mártires de Chicago, en homenaje a los obreros anarquistas ahorcados un Primero de Mayo, y fue un Primero de Mayo el día elegido para dar nacimiento al Club Chacarita, bautizado en una biblioteca anarquista de Buenos Aires." (Galeano, 1996: 37).
Algunas décadas después, en 1924, los alumnos devolvían la lección corregida, aumentada y perfeccionada a los maestros europeos, fue a través de la selección uruguaya de fútbol que llegó, jugó y ganó los Juegos Olímpicos de Fútbol celebrado en Colombos y repetiría la historia en 1928 en los similares celebrados en Ámsterdam. Los futbolistas uruguayos, en su mayoría, fueron obreros y, además, algunos de ellos, negros; de esa manera se demostraba que este deporte en el Nuevo Mundo había calado en los sectores humildes y sencillos, los que al pasar los años devendrían sus auténticos y mejores representantes. Con la mayoría de los bicampeones olímpicos, Uruguay fue en 1930 el primer campeón del mundo en fútbol.
Luego vendrían los otros Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, las Copas Intercontinentales, los Campeonatos Juveniles y con ellos el fútbol sudamericano ganó fama y prestigio. Desde los años 50, a través de Uruguay, Argentina y especialmente Brasil, se hablaría en Europa del espectáculo, de la belleza, de la destreza, del malabarismo y, como si fuera poco, de la efectividad del fútbol sudamericano. La mayoría de los más importantes clubes de fútbol de Europa, en los últimos años, si no tienen 2 ó 3 futbolistas en sus planillas provenientes de Sudamérica, tienen por lo menos 1. Ésta es